(Ampliación).- Más de 1.000 de personas se manifiestan en Valga para pedir a Fomento que supriman los pasos a nivel

El alcalde amenaza con "medidas sin límites" si la próxima semana el Ministerio no da "respuesta definitiva" a las exigencias vecinales

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:42

VALGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se manifestaron hoy en Valga (Pontevedra) para exigir al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) soluciones a los 14 pasos a nivel que existen en el municipio.

En uno de estos pasos fallecieron tres personas el pasado miércoles como consecuencia de un supuesto error en el sistema de semibarreras, que provocó que el tren arrollase al vehículo en el que viajaban las víctimas.

Bajo el lema 'Fomento e Renfe: ¡solucións para os pasos a nivel xa!, los manifestantes recorrieron los cerca de 700 metros entre el campo de la fiesta de la parroquia Campaña y el lugar del siniestro, donde las hijas de los fallecidos depositaron ramos de flores, encima de los restos del vehículo accidentado, que todavía no fueron retirados.

La marcha, encabezada por el alcalde de la localidad, José María Bello, discurrió en silencio, hasta que los vecinos se derrumbaron y comenzaron a gritar consignas e insultos contra Renfe y Adif, exigiendo "justicia".

Una vez en el paso a nivel, y tras guardar un minuto de silencio, el regidor de Valga, que no pudo contener la emoción en varias ocasiones, leyó un manifiesto en el que denunció la "incompetencia" de los "responsables" del siniestro.

CAJA NEGRA.

Además, Bello declaró el 25 de abril, jornada en que ocurrió el accidente, como "día negro", y avanzó que "probablemente" el lunes de abrirá la caja negra.

El alcalde de Valga espera que a partir del lunes se produzcan novedades en la causa jurídica tras la apertura de diligencias penales, en las que el ayuntamiento ya se ha personado.

Aunque no le consta confirmación oficial, Bello Maneiro espera que ese mismo día se abra la caja negra que permita esclarecer la situación del paso a nivel en el momento del siniestro.

El regidor local de Valga también dio al Ministerio de Fomento un margen de tiempo durante la próxima semana para recibir "contestaciones definitivas" a las exigencias vecinales y municipales; en caso negativo, según expuso, "no habrá límites" en las medidas de presión que adoptarán.

No obstante, admitió que aceptarían como "medidas temporales" que Renfe y Adif habiliten personal en la zona para controlar el funcionamiento de los pasos a nivel.

MANIFESTACIÓN

Familiares de Jesús Martínez Senín, Roberto Martínez Ríos y José García Bejo portaron la pancarta con el lema "Fomento, Renfe, pasos a nivel solución xa!" con la que se abrió la manifestación que recorrió el tramo desde el campo de la fiesta de Campaña hasta el paso a nivel donde fallecieron las víctimas y en el que depositaron flores entre llantos y gritos de dolor.

En las inmediaciones de la vía todavía quedaban el motor y la defensa del vehículo, entre otros restos. Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y el alcalde leyó un manifiesto en el que denunció que la tragedia se había producido "por miserables motivos económicos o negligencia de los responsables".

Bello Maneiro interrumpió emocionado la lectura hasta en dos ocasiones cuando recordó a las víctimas y declaró el 25 de abril como "un día negro" en la historia de Valga. Las pausas fueron secundadas por los aplausos del público, que increpó con insultos a los responsables de Adif y Renfe, calificándolos de "asesinos, traidores, manipuladores y mentirosos" y pidiendo su dimisión.

CRÍTICAS

Al término de la concentración tomó la palabra uno de los familiares de los fallecidos, Manuel Cordo Ríos, sobrino y primo de Jesús y Roberto Martínez, respectivamente, para agradecer el apoyo vecinal.

Antes de la movilización, Manuel Cordo había agradecido también el respaldo del Ayuntamiento, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por haber sido "la primera en manifestar que algo falló", y de las personas que declararon sobre la situación de las barreras.

El portavoz familiar criticó que los responsables de Adif hubieran valorado el percance "sin investigación previa", lo que -según dijo- les deja "siempre la duda de cuántas víctimas murieron en pasos a nivel y que por no haber testigos llevaron la culpa".

También alertó de la inseguridad que presentan los pasos a nivel, al asegurar que los que carecen de barreras tienen problemas de visibilidad y que en los dotados de éstas "ni Adif ni Renfe son capaces de hacer el mantenimiento" de la seguridad. Manuel Cordo calificó las barreras como "guillotinas colgadas de un hilo para caer encima de cualquier inocente que esté cruzando en ese momento".

Contenido patrocinado