(Ampliación) Mas (CiU) avisa al TC de que aceptar Cataluña como nación implica reconocer la bilateralidad

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:38

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que no tendría sentido que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el preámbulo del Estatut, en el que se establece que Cataluña es una nación, pero negara la bilateralidad de las relaciones con España. "Es evidente que ser nación comportaría la relación bilateral con el Estado", señaló.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el congreso de la Juventud Liberal Europea en Barcelona, en la que se integran las juventudes vinculadas a CDC, Mas opinó que "si Cataluña es nación, como dice en buena parte el Estatut, y el TC lo reconociera, es evidente de que el hecho de ser nación comporta esta posibilidad de relación bilateral".

El periódico 'La Vanguardia' avanzó hoy que el borrador de la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatut admitiría el uso del término 'nación' en el preámbulo, ya que esta parte de la norma carece de efectos jurídicos reales, aunque eliminaría la bilateralidad de las relaciones entre Cataluña y el Estado.

"Ojalá el término nación esté reconocido y aceptado", dijo Mas, que consideró que "esta combinación triple entre nación en el preámbulo, símbolos nacionales en el articulado y derechos históricos de Cataluña, es muy interesente y favorable".

Para el líder de CiU "una nación debe poder hablar de tú a tú con quien sea necesario, también con el Estado al que pertenece". "No tendría sentido --argumentó-- que se reconociera Cataluña como nación, y que una nación no pueda hablar de tú a tú con el Estado en el cual teóricamente y práctica pertenece".

Además, opinó que hay que optar por la prudencia ante las informaciones aparecidas hoy en la prensa: "El TC últimamente ha estado muy marcado por los intereses partidistas del PP y el PSOE, y creo que hay que esperar, porque esto es aún prematuro".

"Ojalá que no se toque ni una coma de este Estatut, porque ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña, aprobado por el Parlamento catalán inicialmente y finalmente, después de una negociación, en las Cortes españolas".

Para Mas, el Estatut "ha pasado todo tipo de filtros jurídicos y democráticos, por tanto que no lo toquen".

LA BILATERALIDAD, "BÁSICA".

El líder de la federación opinó que es "muy importante y básica" la bilateralidad de las relaciones entre la Generalitat y el Estado que, según el proyecto de sentencia que publica hoy la prensa, desaparecería del texto estatutario.

Es más, alertó de que la bilateralidad es "especialmente" importante en la negociación del nuevo sistema de financiación para que Cataluña "no tenga que estar mezclada siempre con el café para todos de las Comunidades autónomas restantes".

Esto, a su criterio, "no quiere decir dar la espalda a la solidaridad" sino "poder negociar de tú a tú sin tener que pertenecer a este 'totum revolutum' de las autonomías".

Abogó una vez más por "poner límites a la solidaridad" de Cataluña con el resto de comunidades autónomas: "Solidaridad sí, pero según qué solidaridad haya se convierte en un abuso, y esto ya no es solidaridad, es otra cosa". "Tenemos que intentar aspirar a recortar este abuso que ha habido hasta ahora", aseveró.

También, dijo que los primeros contactos mantenidos con el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para hablar de financiación fueron "muy preliminares".

Mas opina que estos contactos debería haberlos iniciado Castells "hace tiempo". "El tripartito --continuó-- ha perdido dos años enteros para preparar el tema de la financiación, porque el Estatut es vigente desde agosto de 2006".

Aseguró que acudirán a la negociación entre los partidos catalanes para consensuar una posición unitaria por la financiación con "ánimo absolutamente positivo" pero "pidiendo que se cumpla el 100% de lo que dice el Estatut", que "ya no se puede rebajar ni un milímetro".