PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, se comprometió hoy a que el texto de reforma del Estatuto balear que salga del Parlament hacia el Congreso de los Diputados cuente con el consenso de los partidos de la oposición y mostró su confianza en que la dirección nacional del PP respete el acuerdo alcanzado en las islas.
Matas afirmó que, aunque comienza un periodo "difícil" de tramitación parlamentaria en el que habrá "complicaciones", ninguna afectará a la "voluntad de consenso" del Govern, por lo que pidió al resto de partidos que sigan el "ejemplo" del Ejecutivo balear que ha demostrado su voluntad de acuerdo promoviendo el desbloqueo de la comisión política.
Tras participar en un acto del Dia del Libro en el Consolat de Mar, Matas reconoció que "siempre existe el temor a las posibles tentaciones de deslealtad" de los 'populares' en el Congreso, aunque se mostró convencido de que esto no sucederá. "Habrá que tomar cautelas para que no pase", advirtió al respecto.
En referencia a la decisión de retrasar la reforma, planteada por el propio presidente, hasta que el mismo proceso avanzara en otras comunidades, Matas señaló que cree que ha sido una buena "estrategia", ya que el actual escenario de "reforma del Estado" permite plantear una serie de demandas que "antes podían no ser factibles". Sobre este asunto, insistió en que no copiarán las demandas de Cataluña porque la reforma de Baleares será "distinta" y "nuestra".
Con respecto a la propuesta de creación de un Consell para Formentera, Matas prefirió no entrar en detalles, aunque garantizó que "el texto estatutario comtemplará la igualdad de todos los territorios y todos los ciudadanos de Balears". Manifestó que, aunque es consciente de que esta cuestión puede traer enfrentamientos, éstos no "estropearán" un proyecto tan importante para el archipiélago.
Asimismo, rechazó las acusaciones vertidas por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, de que el hecho de que el Govern presentara este tema en la comisión política el pasado sábado, cuando ya había acuerdo en el resto de cuestiones, obedezca a una estrategia de dilación encubierta del proceso de reforma. "Hemos demostrado con este impulso nuestra voluntad de que haya Estatut", dijo.
Matas insistió en que confía en alcanzar un amplio acuerdo en la Cámara balear. "Espero que el consenso sea de todos los partidos y que sentemos un precedente llegando a un acuerdo unánime", aseveró. Para conseguirlo, se comprometió a trabajar desde el Govern todo lo necesario para conseguir esa unanimidad.