(Ampliación) La Mesa de les Corts acuerda por unanimidad tramitar la destitución de Marcos como portavoz de Compromís

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:07

VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Corts acordó hoy por unanimidad tramitar la destitución de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, como portavoz de Compromís pel País Valencià y el nombramiento para ese cargo de la parlamentaria Mònica Oltra, tal y como había aprobado por mayoría este grupo parlamentario el pasado lunes con los votos de los diputados del Bloc Nacionalista Valencià Enric Morera y Josep Pañella y de la propia Oltra y Mireia Mollà, diputadas adscritas a la corriente interna de EUPV Esquerra i País (EiP).

Así lo decidió hoy el órgano de gobierno de la Cámara tras casi dos horas de reunión. Según la presidenta de les Corts, Milagrosa Martínez, el acuerdo se ha tomado "una vez acreditado" que se han completado los requisitos establecidos para la designación de la nueva síndica, para lo que se hacía necesario que el grupo comunicase a las Corts el resultado de la reunión mantenida por el conjunto de integrantes y que se hiciera constar mediante acta el acuerdo adoptado.

En este sentido, subrayó que "ha sido una decisión unánime" motivada en un informe elaborado por los servicios jurídicos de les Corts, que será efectivo "desde hoy" puesto que los efectos de las decisiones de la Mesa no pueden retrotraerse. De este modo, agregó, se entiende que "si el grupo tiene capacidad para nombrar un síndico también la tiene para sustituirlo".

Al recibir comunicación sobre el acuerdo alcanzado por la Mesa de las Corts, Mónica Oltra, manifestó, en declaraciones a los medios, que, para ella, es un "honor" ser la síndica del grupo parlamentario de Compromís "porque la mayoría del grupo parlamentario así lo ha querido", matizó. Según dijo, la Mesa "lo único que ha hecho es tramitar un voluntad mayoritaria del grupo parlamentario", como, a su entender, "no podía haber sido de otra manera".

Preguntada acerca del futuro de Glòria Marcos en el seno de Compromís, apuntó que se trata de una diputada del grupo, "de una mujer luchadora y seguramente trabajadora" y que "trabajará como el resto de los diputados del grupo por el programa de Compromís y por el pacto que éste tiene con los ciudadanos desde las elecciones". Así, le auguró un "futuro en el grupo igual al de los otros seis diputados".

Respecto a la posibilidad de que EUPV promueva la expulsión de la diputada Mireia Mollà junto a la propia Oltra, confió en que "los órganos internos que tiene el partido para estos procesos" las escuchen "atentamente" ya que, aseguró no haber hecho "absolutamente nada que pueda justificar la expulsión del partido ni ninguna otra sanción".

Por ello, señaló que harán valer sus derechos como afiliadas y manifestó su esperanza en que "los órganos que han de decidir sobre estas cosas sean sensibles" tanto a sus argumentaciones como a los estatutos de EUPV, que, según afirmó, "amparan" sus actuaciones.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, expresó su satisfacción por la decisión de la Mesa de las Corts, aunque matizó que "debería haberse tomado antes".

"NO SOBRA NADIE"

Afirmó que "desde el Bloc se considera que no sobra nadie, ninguno de los siete diputados de Compromís", sino que es el momento de "trabajar para vertebrar la auténtica alternativa política y electoral que el pueblo valenciano quiere de cara al 2011". para ello, espera que, "ahora, la nueva síndica cree las condiciones de trabajo para que éste sea efectivo" y "se respete la democracia interna y la voluntad del grupo parlamentario".

Reconoció que éstos han sido "unos momentos difíciles", pero apuntó que "hay que decirles a los electores que les votaron que se va a trabajar por el programa de Compromís, que el grupo parlamentario va a hacer un buen trabajo" y que "ahora hay mejores condiciones para poder realizar un trabajo efectivo en el seno de Compromís".

Por ello, consideró que "es el momento de reflexionar y de analizar con tranquilidad todo lo que ha pasado y no de pedir expulsiones". A partir de ahora, "habrá que aprobar un reglamento interno de Compromís", dijo, al tiempo que pidió "a los que piden medidas extremistas, que callen" para que "se serenen las cosas" y trabajar juntos en cuestiones políticas y parlamentarias para "prestar un servicio de oposición positiva y constructiva" que sea "la auténtica alternativa progresista, valencianista y de izquierdas que quieren los electores", apostilló.

RECURSO DE REPOSICIÓN

Posteriormente, a las 14.30 horas, Enric Morera y Mònica Oltra presentaron en el registro de las Corts el recurso de reposición contra la decisión de la Mesa de esta institución de no aceptar la candidatura de Rafa Xambó para el consejo de administración de RTVV. En el escrito se solicita que se revoque el acuerdo recurrido y que se repita la votación en la que salió elegido el candidato avalado por Glòria Marcos, Amadeu Sanchis.

Contenido patrocinado