Actualizado 16/07/2007 20:42 CET

(Ampliación) Nafarroa Bai anuncia que no apoyará a Puras (PSN) y que trabajará en el Parlamento "desde la oposición"

Patxi Zabaleta critica que el PSN ha intentado "humillar" a Nafarroa Bai durante un mes y medio de negociaciones

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció hoy que su coalición no va a apoyar la investidura del socialista Fernando Puras como presidente del Gobierno de Navarra y que trabajará "desde la oposición" en el Parlamento durante esta legislatura.

Patxi Zabaleta afirmó en rueda de prensa que el PSN les ha hecho saber esta mañana en la reunión celebrada en el Parlamento "que no aceptaba formar una coalición con Nafarroa Bai y ni siquiera suscribir un pacto, e incluso se volvía para atrás en la propuesta de conformar un Gobierno que ya había presentado y que a todas luces era insuficiente".

Por tanto, no habrá Gobierno tripartito en Navarra con el apoyo parlamentario de PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, tras el fracaso de más de un mes y medio de negociaciones. Mañana tendrá lugar la tercera ronda de consultas en el Parlamento de Navarra, en la que la presidenta del Legislativo, Elena Torres, tendrá que decidir si propone algún candidato a la Presidencia del Gobierno.

Patxi Zabaleta defendió que ha sido "el PSN el que ha roto la negociación y el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra". "Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero es papel mojado", añadió.

En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que tras la negociación "ha quedado meridianamente claro que la decisión sobre el futuro de Navarra y su Gobierno, una vez más, no se ha tomado en Navarra, sino en Madrid". "De lo contrario, no se explica que tras la decisión prácticamente unánime que hizo pública el Comité Regional del PSN, hoy la comisión negociadora diera marcha atrás incluso respecto a su última e inasumible propuesta", recalcó.

Patxi Zabaleta consideró que "el retroceso del PSN desde propuestas que ya eran claramente insuficientes atenta contra la dignidad política, contra el realismo y hasta contra la propia normalidad política".

El dirigente nacionalista apuntó que "es la falta de valentía del PSN y del PSOE la que les ha llevado a actuar en contra de la voluntad de sus propios militantes, de sus propios votantes y de la mayoría progresistas de Navarra", y afirmó que los socialistas "han sido cobardes y no han sabido hacer frente a los sabotajes y a las actuaciones sectarias y cavernícolas de UPN, que es la sucursal en Navarra del partido de Rajoy, Acebes y Aznar".

"DESLEALTAD Y HUMILLACIÓN"

El líder de Nafarroa Bai lamentó que a lo largo de este mes y medio de conversaciones el PSN ha mantenido una actitud de "deslealtad y de valdío intento de humillación hacia Nafarroa Bai, y lo que es más importante, hacia los miles de navarros que el pasado 27 de mayo votaron mayoritariamente por el cambio político".

Pese a esta actitud del PSN, dijo Zabaleta, Nafarroa Bai "ha cumplido con su compromiso electoral y ha hecho todos los esfuerzos, absolutamente todos, para hacer posible un Gobierno plural y progresista, incluso aguantando los desmanes de un Partido Socialista de Navarra que pese a ser tercera fuerza política, se ha permitido ofender a quienes le superamos en votos en el Parlamento foral y le doblamos en representación en el Ayuntamiento de Pamplona".

En este sentido, Patxi Zabaleta recordó que Nafarroa Bai se mostró dispuesta a seguir negociando pese a que el PSN no le apoyó ni en la votación para la Alcaldía de Pamplona, ni en la elección del presidente del Parlamento, ni en la elección del vicepresidente primero del Legislativo. "Nafarroa Bai ha hecho todo lo que está en su mano para dotar a Navarra de un Gobierno progresista, tal como lo decidieron la mayoría de los navarros", dijo.

Además, aseguró que "el cambio político en Navarra ya se está realizando, porque Nafarroa Bai no se va a olvidar y va a cumplir con la voluntad de los 80.000 votantes que nos han votado, pero también con la voluntad de otras decenas de miles y miles de navarros que han votado por el cambio prometido por el PSN y por otras fuerzas políticas".

En este sentido, Patxi Zabaleta sostuvo que los votantes socialistas "apoyaron el cambio, nos lo han dicho hasta por las calles en Sanfermines, y el cambio no tiene más que un camino, un gobierno plural con un programa de progreso".

A partir de ahora, el líder de la coalición nacionalista defendió que "Nafarroa Bai tiene que ganarle a UPN en las próximas elecciones, Nafarroa Bai puede ganarle a UPN y, para ello, vamos a pedir el voto de todos los navarros, de los que están de veras por el cambio político en Navarra".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus