(Ampliación) Piqué asegura que el "mejor" gobierno para Cataluña sería una coalición entre CiU y PP

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:27

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aseguró hoy en Barcelona que la "mejor" opción de gobierno para Cataluña de cara a las próximas elecciones autonómicas sería la coalición entre CiU y PP, siempre que los resultados electorales lo permitan, señaló.

El líder popular explicó que éste es uno de los tres "escenarios" posibles y el único que daría una opción "alternativa" y haría que los catalanes "no se tengan que resignar a la reedición de la pesadilla del tripartito" o a que "los dos grandes partidos (CiU y PSOE) que hasta ahora se han repartido el poder, se lo sigan repartiendo por siempre más".

Piqué recordó que, aunque CiU la "descarte completamente", la alianza entre PP y la federación nacionalista ya dio "muchos frutos en su momento", en relación al apoyo que CiU dio al PP para que pudiera gobernar España tras las elecciones de 1996.

Entre los aspectos positivos, Piqué destacó que "durante esos años, se consiguió "el mejor modelo de financiación que ha tenido nunca la Generalitat de Cataluña" y reiteró que ésta podría volver a ser "la mejor opción desde el punto de vista de los intereses de Cataluña".

Piqué rechazó una posible coalición entre CiU y PSC porque no garantizaría la "alternancia política". No obstante, apreció que esta opción daría "más estabilidad a Cataluña" en comparación con una posible reedición del tripartit (PSC, ERC, ICV).

CAMPAÑA EN CONTRA DEL PP.

En relación a la campaña del referéndum del Estatut, Piqué manifestó que el eslogan elegido por el PSC y que reza 'El PP utilizará tu 'no' en contra de Cataluña' es "la gota que ha colmado el vaso", ya que en 2004 utilizó el de 'Derrotaremos al PP' y en la consulta sobre la Constitución Europea, otro similar.

El líder popular destacó la "gravedad" de esta actitud, ya que equipara el anti catalanismo a una determinada fuerza política, originando la "fractura social y territorial", y aseguró que "haremos todo lo que haga falta" desde el punto de vista legal, para que se retire.

Sin embargo, aseguró que no habrá ningún cambio en la campaña del PP, con el objetivo de no enfocar el referéndum como un enfrentamiento entre PP y PSOE.

UN ESTATUT "TÁCTICO".

Piqué reiteró sus críticas al proceso del Estatut porque ha servido "para desprestigiar" a las instituciones y ha sido "utilizado" por las formaciones que lo impulsaron como una "táctica" política para "obtener más rédito electoral".

A pesar de que el Estatut que aprobó el Congreso no es "tan escandalosamente inconstitucional" como el que salió del Parlament de Cataluña, Piqué explicó que el PP mantiene su postura reacia al texto final, porque sólo ha servido "para salvar la cara" y todavía esconde "tics de federalismo" y "trata de tu a tu al Estado español".

En relación con la financiación, Piqué insistió en que "se podría haber logrado un modelo mejor sin necesidad de romper las relaciones afectivas entre Cataluña y España", ya que el Estatut de 1979 ha servido de base para cinco modelos de financiación distintos.

Asimismo, el líder popular cuestionó la "legalidad política" del nuevo Estatut porque se aprobó con el apoyo de sólo el 53% del Congreso de los Diputados y el 49% del Senado.

CALENDARIO ELECTORAL.

En cuanto al calendario para las elecciones autonómicas, Piqué aseguró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "ha vuelto a pensar en los intereses de su partido" en lugar de en los de Cataluña.

El líder popular aseguró que lo que se pretende es "retrasar el máximo posible" la fecha de los comicios y recordó que si se convocan para después del referéndum, por ley, deberán realizarse tres meses después, por lo que "lo más probable" es que no se retrasen hasta octubre, con lo que "entre que se forma", el nuevo gobierno, no podría empezar a actuar hasta después de Navidad, que ya sería el año que viene.

Piqué hizo estas declaraciones en la conferencia inaugural del 'Ciclo sobre el Estatut de Cataluña' que organiza el Foro de la Nueva Economía con la colaboración del diario 'The Wall Street Journal' y en el que participarán próximamente representantes de las demás fuerzas políticas catalanas.