MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La esposa del presidente de México, Margarita Zabala, se reunió esta mañana durante más de una hora con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, aprovechando la visita oficial de su marido, Felipe Calderón, a España, con objeto de intercambiar puntos de vista con el magistrado sobre la situación de los Derechos Humanos en el país centroamericano, informaron fuentes jurídicas.
Zabala, que solicitó este encuentro con el titular del Juzgado Central número 5, al que conoció en su país coincidiendo con la toma de posesión de su marido, expuso a Garzón los últimos avances alcanzados en su país en la lucha contra la violencia de género y se interesó en la posibilidad de abrir un frente de cooperación con España para potenciar la disminución de los abusos contra la mujer.
Además, Zabala y Garzón intercambiaron impresiones sobre otro de los principales problemas que afronta el Gobierno mexicano, el narcotráfico. La primera dama se mostró muy interesada sobre la actual situación del terrorismo en España y explicó que ha seguido con interés el proceso de negociación con la banda terrorista ETA y los acontecimientos desencadenados tras el atentado cometido contra el Aeropuerto de Barajas.* El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, acudió al término de la visita, a presentar sus respetos a Zabala, a la que despidió, junto al magistrado, en la puerta de las dependencias judiciales.
Por su parte, Calderón celebró a primera hora de la mañana un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy que trasladó al presidente mexicano la opinión de que México "necesita de las políticas reformistas y de centro que representan tanto el Partido de Acción Nacional (PAN) como Calderón en sí mismo", según informó a Europa Press el responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas.
La reunión entre Rajoy y Calderón, que se extendió una media hora, se desarrollo en un tono "cordial", en el marco de confianza que "inspira la relación del PP con México, expresó Moragas, que además destacó la "estrecha colaboración" existente entre el PAN y el PP. Por otra parte Rajoy resaltó la posición que México representa como referencia estratégica en las relaciones entre España y Latinoamérica, y tras agradecer a Calderón su buena disposición para celebrar el encuentro, le deseó "una buena estancia y un diálogo fructífero con las autoridades españolas", constató Moragas.