BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, y los presidentes de los grupos parlamentarios de ERC y ICV, Jordi Portabella e Imma Mayol, han firmado hoy un acuerdo de gobierno que, en palabras de Hereu, servirá para "reeditar el tripartito municipal y actualizar sus objetivos de cara al futuro". El pacto se produce a nueve meses de las elecciones municipales.
Con este acuerdo, que es la renovación del que los tres partidos de izquierdas firmaron en 2003, las tres fuerzas se comprometen a continuar con las políticas establecidas en el anterior pacto, pero "haciendo especial énfasis en la comunicación y el diálogo entre los partidos que ocupan el gobierno municipal", aseguró Imma Mayol.
Además de mejorar el diálogo, según Hereu, este acuerdo también debe servir para dar a conocer a la ciudadanía "todas las actuaciones que el Gobierno municipal ha hecho en estos últimos años" y para reforzar las políticas cotidianas, "las que más importan a la gente", añadió.
Imma Mayol (ICV) aseguró que, a pesar de que el relevo en la alcaldía de Barcelona es una situación "anómala", "se ha presentado una oportunidad para mejorar la situación actual". Una situación, que según Mayol estaba marcada por "una falta de trabajo colectivo" que repercutía en la ciudadanía.
En este sentido, Mayol destacó que el nuevo acuerdo, llena esta "falta de trabajo colectivo" y, además, "mejora la complicidad con la ciudadanía" y "permite hacer hincapié en las políticas relacionadas con la vida cotidiana".
Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, admitió "la importancia del diálogo en un gobierno tripartito" y aseguró que "el principal objetivo de este acuerdo es la gobernabilidad" una elemento "fundamental" que, para Portabella, "garantiza que el buen funcionamiento de la ciudad repercute en el bienestar de las personas".
UN ACUERDO CON VISTAS DE FUTURO.
Este acuerdo, además de renovar el pacto de 2003, según los tres políticos, "tiene vistas de futuro" y esperan que siga "muchos años más". En este sentido, tanto Hereu, como Portabella y Mayol, aseguraron que a pesar de que las elecciones del 27 de mayo se acercan y que se aproxima la campaña electoral "eso no debe repercutir en este acuerdo".
Según aseguraron, "lo importante es llegar a un consenso en el momento de tomar las decisiones", porque, según Hereu, "compartir los puntos de vista de los tres partidos", debe servir para hacer "más eficiente la tarea del Gobierno".
Por eso, Portabella señaló que el Ayuntamiento se debe convertir "en un agente activo" que lidere la ciudad y que le permita "conseguir un lugar importante en Europa y en el mundo". Un objetivo al que se añadió Hereu, quien aseguró que "Barcelona debe fortalecer su ambición para convertirse en una ciudad prospera y rica al servicio de la ciudadanía".