Actualizado 16/07/2007 21:47 CET

(Ampliación) Puras propone un Gobierno liderado por el PSN e integrado por todas las fuerzas del Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, propuso hoy la formación de un Ejecutivo liderado por el PSN y con presencia de todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Navarra.

Puras avanzó en rueda de prensa en Pamplona que su propuesta contempla asignar cinco consejeros a UPN, tres a PSN, tres a Nafarroa Bai, uno a Izquierda Unida y otro a CDN. Esta nueva fórmula de los socialistas tiene lugar tras la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Según expuso el candidato socialita, se trataría de conformar en Navarra un gobierno de "convivencia" y que se articule de acuerdo con los resultados electorales, un Ejecutivo que sea "plural y no deje fuera a nadie".

Dado que la ronda de consultas es mañana a las 10 horas, manifestó que por acuerdo de las distintas formaciones se podrían "flexibilizar" los plazos marcados y llegar así a una solución "aunque no fuera mañana". "No creo que sea el tema tan difícil", opinó.

Fernando Puras llamó esta tarde a todos los grupos para decirles que iba a realizar una nueva propuesta en rueda de prensa, pero en los términos concretos en que iba a hacerlo. A su juicio, la fórmula que ha presentado busca no excluir ni a unos ni a otros. "No queremos excluir", dijo, para añadir que los últimos meses en Navarra han sido escenario de exclusión que "tiene que acabar".

En su opinión, la propuesta "no es tan distante" si se abandona la "dinámica de bloques" y "pasamos a entender que aquí estamos muchos y muy diversos".

CANDIDATO

Ante la ronda de consultas que celebrará mañana la presidenta del Parlamento con los grupos de la Cámara, el candidato del PSN señaló que está dispuesto a presentarse a la investidura pero que será una decisión que deberá tomar en el último momento y "cuando las distintas formaciones políticas" se posicionen con respecto a la propuesta.

Según dijo, si mañana no recibe el apoyo de los grupos "tendremos que buscar otras vías y seguiremos auspiciando una propuesta lo más integradora y plural posible". Manifestó que el PSN no ha barajado la posibilidad de dar el apoyo o abstenerse para que el candidato del grupo más votado, UPN, pudiera salir investido.

Sobre el fracaso de las negociaciones con Nafarroa e IUN, Puras indicó que no ha existido una coincidencia en torno al modelo de gobierno. Y añadió que las dos formaciones no han aceptado la propuesta de conformación de un gobierno que realizó el PSN y que incluía un buen número de miembros independientes.

El socialista señaló que no comparten la idea de un gobierno en términos de de coalición ni en términos matemáticos. "Se nos pide la exclusión de unos y otros y francamente ese planteamiento es empobrecedor", dijo, y añadió que "no creo que me hayan oído hablar de un gobierno de coalición o de pacto" durante la negociación con los nacionalistas.

Preguntado por el tiempo que ha tardado en hacer este planteamiento final, Puras señaló que las posiciones políticas "merecen muchas consideraciones y matices". "Una situación tan compleja debe resolverse en base a la profundización de los matices de proximidad", dijo, para añadir que esperaban que pudiera haber una "reconsideración" por parte de NaBai.

A su juicio, el PSN "no ha roto" la negociación con los nacionalistas, sino que ha defendido sus propuestas y ellos las suyas. "Hemos ido poniendo sobre la mesa muchas más propuestas de las que hemos encontrado", indicó.

Y sobre si el PSOE en Ferraz ha influido en la decisión final, el candidato señaló que el PSN es miembro del PSOE y "nadie nos tiene que recordar eso". "No somos ajenos y nuestras propuestas se producen en ese contexto", indicó, para añadir que la propuesta de hoy está "encardinada" en el último posicionamiento del comité regional del PSN.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos