(Ampliación) Rajoy dice que "es ilegal" y "un desafío al Estado" la convocatoria de consulta popular de Ibarretxe

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:54

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la propuesta lanzada hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar en 2008 una consulta popular "es ilegal, un desafío al Estado y, además, un chantaje".

En rueda de prensa en Córdoba, Rajoy explicó que la propuesta de Ibarretxe es "inconstitucional, pues pretende quitar a los españoles la capacidad que les da la Constitución para decidir sobre la soberanía de una parte de España".

De igual forma, el líder nacional del PP advirtió de que su formación no permitirá que "se incumpla la ley", puesto que la Constitución "es algo que no se puede negociar con Ibarretxe", por lo que dijo esperar que en esta ocasión el Gobierno "esté a la altura de las circunstancias".

Según Rajoy, la propuesta de Ibarretxe es "un paso más en el proceso de radicalización política al que han llevado la política sobre España y las políticas territoriales de Rodríguez Zapatero", siendo prueba de ello que "en los últimos días se ha visto como se insulta al Rey, como se queman retratos del Rey, como se ignora la bandera de España, y como se pretenden quitar competencias al Rey y decir que el jefe de los Ejércitos es el presidente del Gobierno y no el Rey, como dice la Constitución".

Todo ello, según el argumento del presidente del PP, es lo que lleva hoy "al anuncio de Ibarretxe de una decisión ilegal", que además es "absolutamente inaceptable" y dijo esperar que "el presidente del Gobierno haga un discurso como éste y que no negocie" con el lehendakari.

ALTERNATIVA PARA ESPAÑA.

En cualquier caso, Rajoy lanzó un mensaje a los ciudadanos que viven en el País Vasco y "que se sienten españoles y vascos", a los que hizo saber que "hay millones de españoles" que van a "luchar para defender y garantizar su libertad", pues "la única prioridad que hay ahora en el País Vasco es acabar con ETA y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos y libertades que les corresponden como personas".

Es decir, a juicio de Rajoy, "no hay ninguna necesidad de abrir ningún proceso político, ni de reformar el Estatuto, ni de chantajear o presionar al Estado, pues esas son ensoñaciones propias de políticos que no están a la altura de sus responsabilidades", y por ello anunció "a los españoles" que, frente a "los disparates, las locuras y las dejaciones de responsabilidades", en el PP pueden encontrar "una alternativa que va a defender la Monarquía, la bandera española, la Constitución y la libertad y la igualdad de todos".

Finalmente, el presidente del PP insistió en que, "frente a las ensoñaciones y las locuras de algunos, y frente a la incapacidad para asumir sus propias responsabilidades que acredita el presidente del Gobierno, hay una alternativa dispuesta a defender aquello en lo que creemos todos los españoles, que es España, nuestra nación".