(Ampliación) Revilla dice que se "moja" a favor del PSOE por "necesidad moral" y sin buscar influir en nadie

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:46

Cree que el PRC si se presentara sacaría dos diputados "sobrado" y dice que Blanco no ha sido positivo para Cantabria ni para el PSOE

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, recalcó hoy que su anuncio de votar al PSOE en las próximas elecciones generales responde a una "necesidad moral", aunque para él sería "más cómodo no mojarse" y "pasar de puntillas" en estos comicios. Además, aclaró que con ello no pretende que le "sigan los demás" y, si bien reconoció que puede tener una "influencia importante" en los 7.500 militantes regionalistas, no lo ve tan claro en el resto de los votantes del PRC.

El líder regionalista y presidente cántabro salió hoy así al paso del "revuelo" que, a su juicio, ha causado el anuncio de su voto para los socialistas, un voto que, según precisó, será para la candidatura del PSC-PSOE al Congreso, liderada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y también para "algún senador del PSOE".

Según dijo, nadie le ha "insinuado, y menos pedido", que haga público su voto al PSOE. De hecho, si hubiera recibido alguna indicación aseguró que "probablemente" no lo hubiera hecho, y explicó que su decisión responde a un "gesto personal" y de carácter "testimonial" que, a su juicio, es "lo menos" que podía hacer después del trato que ha recibido Cantabria por parte del Gobierno socialista, que ha "desbloqueado" diversos proyectos.

"Hay que ser medianamente agradecido y el agradecimiento mío es decir que les voy a votar. Con eso no trato de que me sigan los demás", recalcó Revilla, quien afirmó desconocer qué influencia puede tener ese pronunciamiento, aunque a la vista de las reacciones --dijo-- "parece que mucho".

Sin embargo, insistió en que no sabe qué harán los 100.000 cántabros que en las pasadas elecciones autonómicas votaron al PRC, porque es un partido "libre, donde la gente vota a quien le dé la gana". Según dijo, hay ayuntamientos "muy de derechas" en los que el PRC ha sacado mayoría absoluta y también ha logrado buenos resultados en otros que probablemente serán de voto socialista en las generales.

En cualquier caso, señaló que no le molesta que PP y PSOE estén intentando atraer a los votantes regionalistas para las elecciones generales. "Yo haría lo mismo si hay un partido que no se presenta a las elecciones y tiene una bolsa de votos tan importante", sentenció el líder regionalista, que tampoco se preocupa por las lecturas que se hagan de los resultados electorales, porque el PRC no concurre.

UN SUSPIRO PARA LA AUTOVÍA DOS MARES.

El presidente cántabro reiteró una vez más que para Cantabria es bueno tener "sintonía" con el Gobierno central y recordó que los últimos cuatro años han sido "extraordinariamente fructíferos". Señaló por ejemplo los compromisos en relación al tren de alta velocidad, la financiación de la Autovía del Agua, el impulso de la Autovía Dos Mares y de la Fundación Comillas o el compromiso estatal de financiar "el agujero de Valdecilla".

A su juicio, son obras "de tal calado e importancia" que resulta "vital" la continuidad de los nexos entre el Gobierno central y regional. Aunque no cree que una victoria del PP llevara a los 'populares' a "boicotear" Cantabria, para la que también "tendrán sus proyectos", subrayó que "no sería lo mismo".

"Hay obras que estoy seguro que se les cargan", apostilló. Citó por ejemplo la Autovía Dos Mares, que duraría en el Boletín Oficial del Estado "un suspiro"; o el proyecto Comillas, porque los 'populares' cántabros lo han recibido "a regañadientes" y al que no ve "buen futuro" con una victoria del PP.

"EL PEOR ESCENARIO", UN EMPATE.

Preguntado por el resultado que augura para los comicios, Revilla vaticinó una victoria socialista y recalcó que el "peor escenario" que puede darse después de las próximas elecciones es un empate técnico entre los dos grandes partidos.

En su opinión, es mejor una "mayoría muy holgada" para que el vencedor no dependa "de la cantidad de partidos que habitualmente venden los votos" y terminan "esquilmando las arcas públicas" y convirtiendo los Presupuestos Generales del Estado en un "mercado persa". En su opinión, es mejor un Gobierno con mayoría al que se le pueda "echar la culpa" completamente de lo que haga.

RESPUESTA A JAIME BLANCO.

Y si se presentara el PRC a los comicios aseguró que el partido lograría dos diputados "sobrado". Replicó así al socialista Jaime Blanco, candidato al Senado por el PSC-PSOE, quien afirmó en un medio regional que los regionalistas no obtendrían ni un escaño en unas elecciones generales.

La visión del líder regionalista es bien distinta porque, según dice, si él concurriera a las generales obtendría "dos diputados fijo, sobrado, con toda seguridad y sin grandes esfuerzos", y si la candidatura no la encabezara él, sino otro regionalista, "algo menos".

Además, aseguró que el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, demuestra conocerle "bien" cuando afirma que Revilla no votará a Jaime Blanco. Es más, el secretario general de los regionalistas aseguró que Blanco es un político "que no ha sido para Cantabria nada positivo y en este momento tampoco para su partido" y se mostró sorprendido por la últimas declaraciones del candidato socialista que, en su opinión, parece adoptar una "vía frentista contra los suyos".

RECONOCIMIENTO A GONZÁLEZ.

Finalmente, también explicó Revilla el motivo de su asistencia al mitin que ofreció el pasado domingo en Santander Felipe González. Tras dejar claro que no ha "levantado el puño" en su vida, el líder del PRC señaló que no es la primera vez que acude a un mitin de otro partido, sino la segunda.

La primera fue a un mitin de Adolfo Suárez, cuando lideraba el CDS, para agradecerle la labor desarrollada en un momento "muy difícil" para "encauzar" la Transición, un proceso que sin el trabajo de Suárez Revilla cree que habría corrido el riesgo de "naufragar".

Y su asistencia al mitin de Felipe González se debe a razones similares, porque, en opinión de Revilla, fue a partir de su llegada al Gobierno en 1982 cuando España se incorporó a la modernidad y a la Unión Europea y, aunque "con sus sombras, hizo una gestión para España muy importante".