(Ampliación) De la Vega reclama más competencias y recursos financieros "suficientes y estables" para los ayuntamientos

Actualizado 11/04/2007 22:36:19 CET

Rodríguez Ibarra defendió la misma idea en el congreso Intermunicipia 2007, que reúne en Cáceres a más de 1.000 participantes

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó hoy en Cáceres más competencias para los ayuntamientos, así como que que vayan acompañadas de unos recursos financieros "suficientes, estables e incondicionados", con el objetivo de que los municipios puedan seguir preservando los derechos de los ciudadanos.

Así se pronunció en su discurso de inauguración de Intermunicipia 2007, un congreso que reúne en la capital cacereña a alrededor de un millar de asistentes procedentes de más de veinte países de Europa y América Latina que debatirán hasta el viernes sobre el papel de los municipios en el orden mundial y en el que también intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La vicepresidenta se refirió a la ley de desarrollo rural que está impulsando el Gobierno central y que intentará fomentar las actividades económicas con la mejora de equipamientos y servicios públicos o la extensión de las nuevas tecnologías al medio rural.

Fernández de la Vega anunció que para hacer posible esto, el Plan Nacional de Desarrollo Rural prevé para los próximos cinco años un gasto de 15.000 millones de euros, de los que el Estado aportará más de 3.000.

LA ADMINISTRACIÓN "MEJOR SITUADA"

En su intervención indicó que los municipios son "la administración mejor situada y que puede ajustarse más fácil y ágilmente a las necesidades de los ciudadanos".

Así mismo resaltó los servicios que prestan en atención y cuidados a personas dependientes, así como la protección frente a la violencia de género o la igualdad de derechos.

Por ello dijo que los ayuntamientos juegan "un papel esencial" y que son las "terminales de la eficacia y la efectividad en el cumplimiento de los nuevos derechos de la ciudadanía" para lo que deben tener "reconocidas y respaldadas las competencias que les permiten prestar todos esos servicios a los ciudadanos en las mejores condiciones", subrayó.

EXTREMADURA COMO EJEMPLO

La vicepresidenta del Gobierno abogó en su discurso por garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, "con independencia del lugar que hayan elegido para vivir" por lo que apostó por la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural que impulsen esa situación.

Llegado este punto alabó la "extraordinaria y excelente" actividad que en este ámbito ha desarrollado Extremadura a la que puso como ejemplo.

"El Gobierno quiere y tiene que procurar que los hombres y mujeres, y especialmente los jóvenes que han elegido vivir fuera de los grandes entornos urbanos tengan todos los instrumentos a su alcance para crecer y avanzar en bienestar y calidad de vida", apostilló Fernández de la Vega.

"HEROÍSMO" DE LOS ALCALDES

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura , Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su intervención se refirió en parecidos términos al papel de los municipios para los que reclamó también más competencias pero con una financiación suficiente y adecuada para llevarlas a efecto.

Ibarra resaltó el papel de los ayuntamientos "porque es la única administración que nunca se echa para atrás y siempre dice que sí a los ciudadanos", pero acto seguido añadió que "con el heroísmo de los alcaldes no se puede suplantar la escasez de la hacienda local y eso hay que solucionarlo", apuntó.

El presidente extremeño abogó por la realización de un estudio pormenorizado de las competencias que han ido asumiendo los ayuntamientos y "que no les han sido reconocidas financieramente" para que se les pague por ello y propuso, "si hace falta", un "análisis realista caso por caso" de las responsabilidades que tienen los municipios para que se les reconozcan.

TRANSFERENCIAS DESDE LA JUNTA

De esta forma, anunció que la Junta está estudiando la posibilidad de transferir a los ayuntamientos la competencia en la concesión de licencias de apertura de actividades insalubres, nocivas y peligrosas, "porque es la administración local la que está más pegada al ciudadano y conoce más la realidad de su ciudad".

En su discurso Ibarra también se refirió a la transformación que ha sufrido la organización local de Extremadura en los últimos años con la creación de las mancomunidades y auguró que los pueblos que no formen parte de estas organizaciones "se estrellarán, porque piensan que pueden valerse por sí solos y no es así".

En este sentido señaló que si la legislatura que acaba ha sido la de la consolidación de las 32 mancomunidades que existen en la región, el próximo periodo legislativo será el de conocer sus necesidades y adaptarse a sus demandas.

FORO DE DEBATE

En cuanto a Intermunicipia 2007, en cuya inauguración intervino también el alcalde de la ciudad, José María Saponi, cabe destacar que el objetivo de este encuentro es abrir un foro de debate internacional que analice los múltiples problemas municipales y las diferentes formas que tienen los municipios de afrontar estos problemas.

El congreso centrará sus debates en torno a cuatro temáticas estratégicas para el municipalismo: el asociacionismo municipal y la ordenación territorial, la cooperación al desarrollo desde lo local y el papel del municipio en la lucha contra la pobreza, la gestión de fondos públicos en la Administración Local, y las nuevas tecnologías y el desarrollo de las Administraciones locales.

El proyecto de Intermunicipia 2007 tiene como antecedentes los diferentes foros de Administración Local celebrados por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que en esta edición se centra en abordar los problemas del mundo local.

Junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han participado en el acto inaugural el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Juan María Vázquez y Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades.

Tras la inauguración, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la de Cooperación Territorial, Ana Leiva, ofrecieron una disertación, junto con el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre "Municipios saludables en Europa y América Latina".

Dentro de las actividades programas en Intermunicipia 2007, está prevista la entrega del premio "Parajes" al municipio que se haya distinguido por haber entendido el desarrollo sostenible como un elemento esencial dentro de su práctica habitual de trabajo.

De forma paralela a la celebración de Intermunicipia, se ha celebrado un encuentro de mancomunidades y grupos de acción local de Extremadura, en el que se exponen productos típicos de la tierra, artesanía del lugar y elementos de folclore característico de Extremadura.