(Ampliación) Zapatero ofrece su "apoyo y colaboración" para buscar una solución "razonable" a la crisis en Delphi

Chaves apuesta por el mantenimiento de la productividad y dice que no tiene "ninguna notificación oficial" sobre el anuncio de cierre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 17:00

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy su "apoyo y colaboración" al jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, para encontrar una solución "razonable" al anuncio del cierre de la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz) en la reunión que ambos mantuvieron esta mañana en el Palacio de la Moncloa.

Así lo aseguró Chaves en la rueda de prensa posterior a ese encuentro, que tuvo una duración de cerca de dos horas, y durante el cual el presidente andaluz apostó por garantizar el mantenimiento de la productividad y los empleos de los trabajadores de Delphi. "El objetivo es ése", señaló Chaves, quien apuntó que, en caso de que se diera "algún incidente", "lo tendríamos que abordar".

El titular de la Junta de Andalucía precisó que detalló a Zapatero los términos del encuentro que mantuvo ayer en Sevilla con los responsables de UGT y CC.OO de la CCAA, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente , y con el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, e incidió, en este sentido, en que el jefe del Ejecutivo le ofreció "toda la colaboración necesaria" para encontrar una solución "razonable" y "consensuada" con los sindicatos.

El presidente andaluz recordó que en julio de 2005 se aprobó con Delphi y con los sindicatos un plan industrial para la factoría que, dijo, "tiene que cumplirse", por lo que instó a la empresa a que "se dirija" a la Junta para que explique "cuáles son sus planes", puesto que, se quejó, "hasta ahora" el Gobierno andaluz ni tiene "ninguna notificación oficial" de la factoría sobre su anuncio de cierre.

Por último y preguntado sobre la la suspensión de pagos solicitada por Delphi desde hace tres años, Chaves respondió que la factoría ha marchado "razonablemente bien" durante los más de 25 años que lleva en la Bahía de Cádiz y que esos expedientes se encuentran en estos momentos "paralizados"

Contenido patrocinado