(Ampliación).- Zapatero promete trabajar para que Cataluña tenga unas infraestructuras "de primera"

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 18:12

Será la primera región con todas las provincias unidas por AVE

GAVÀ (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en Gavà (Barcelona) trabajar para que Cataluña tenga unas infraestructuras "de primera", recupere su "liderazgo ferroviario, económico e industrial" y tenga un aeropuerto de El prat (Barcelona) "que sea un modelo para Europa".

Rodríguez Zapatero reafirmó su compromiso de que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) llegará a Barcelona este año y que Cataluña será "la primera comunidad de España que va a tener las cuatro capitales de provincia unidas por el AVE y la primera que va a unir el territorio con Europa".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el AVE "va a llegar a tiempo a la estación de Sants", que se convertirá "en un gran nudo ferroviario", en el centro de "una gran operación que vuelva a situar a Cataluña en el liderazgo ferroviario". En este sentido, señaló que "el AVE no llega a Barcelona por casualidad", sino que "es una inversión que exige muchos recursos y una obra de gran envergadura".

También se refirió al aeropuerto de El Prat (Barcelona), del que dijo que "va muy bien", pues "está aumentando el volumen de pasajeros como ningún otro aeropuerto de Europa".

Zapatero aseguró que desde que el PSOE llegó al Gobierno "aceleró la inversión" en esta infraestructura. "El Prat hoy tiene 30 millones de pasajeros y que puede llegar a tener 70 millones en 2009, gracias al esfuerzo de 3.000 millones euros que estamos invirtiendo para que sea un aeropuerto modelo en Europa, y lo va a ser", aseveró.

RECONOCER FALLOS.

En su intervención en la Festa de la Rosa del PSC, que alcanzó hoy su edición más numerosa con casi 30.000 personas, según la organización, Zapatero reconoció los "fallos" de su Gobierno en la gestión y mantenimiento de la red de Cercanías y otras infraestructuras catalanas, y aseguró que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "se quedará en Barcelona y en Cataluña el tiempo que sea necesario para que todo funcione como se merece Catalunya, como un reloj".

"Sabes president, que estamos trabajando fuerte y duro para conseguir que Cataluña tenga unas infraestructuras de primera" y "quiero deciros a todos que con el empeño del Gobierno, y los hechos que se probarán cuando culminemos la fuerte inversión que estamos haciendo, Cataluña va a dar un paso adelante porque va a tener unas grandes infraestructuras, en favor también del corredor de Mediterráneo, para que Cataluña siga en el liderazgo económico e industrial" del Estado.

En un guiño contra el discurso de CiU, Zapatero remarcó que "con el pesimismo no se crean puestos de empleo" y aseguró tener "confianza en la Cataluña optimista". "Estoy al lado de la Cataluña positiva, optimista, que confía en sí misma, que se siente orgullosa de su historia, pero piensa que cualquier presente y futuro va a ser mejor", apostilló.

También para CiU, criticó que "algunos de los que tanto están hablando de inversiones y Cercanías podían haberse acordado antes, porque estuvieron gobernando mucho tiempo y colaborando con el Gobierno de José María Aznar". Aun así, reconoció que "ha habido fallos" en su propia tarea de Gobierno, "por falta de inversión y por las obras del AVE", pero remarcó que "no caben pesimistas en este país, sólo la confianza en Cataluña y en España, la convicción de lo que hemos hecho y de lo que podemos hacer".

"GESTIONADOS POR LA GENERALITAT FUNCIONARÁN MEJOR".

El presidente del Gobierno reafirmó su "apoyo al Estatut". "Porque confío en Catalunya y sé que con servicios públicos gestionados por la Generalitat van a funcionar mejor y los ciudadanos van a ver en sus vidas una mejora notable". "Tenemos una Cataluña en la que merece la pena invertir, apostar en infraestructuras, educación, investigación", aseguró, añadiendo ser consciente de que "cada vez los servicios exigen más recursos".

Zapatero aseguró al presidente de la Generalitat, José Montilla, que participaba también en el acto como líder del PSC, que es "consciente" de las necesidades de Cataluña y que su Gobierno "el Gobierno español va a dar los pasos para una adecuada financiación de los servicios públicos de calidad y una mejor educación" para el cada vez más numeroso y diverso alumnado de las escuelas catalanas.

"Y te puedo decir president, que vas a tenerme a tu lado para que la educación de esos niños que vienen de muchos lugares para conseguir un futuro para ellos, sea la mejor, la más justa y que integre a la inmensa mayoría de los niños con el máximo apoyo de mi Gobierno", apuntó.