(Ampliación)De Juana.- Rajoy afirma que el PP apoyará "todas las iniciativas" que planteen las víctimas del terrorismo

Actualizado 05/05/2007 16:39:04 CET

Acusa al Gobierno de hacer las cosas "rematadamente mal" en el ámbito jurídico "para evitar que ETA vuelva a las instituciones"

CEUTA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, adelantó este mediodía en Ceuta que su partido "siempre va a apoyar todas las iniciativas que planteen las víctimas del terrorismo", en relación con las concentraciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocará el próximo 12 de mayo contra los "privilegios penitenciarios" de los que goza el etarra Ignacio De Juana Chaos.

En declaraciones a los periodistas nada más llegar a la ciudad autónoma, donde permanecerá hasta primera hora de la tarde para apoyar la candidatura de su partido a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, Rajoy lamentó que "todo" lo que su partido advirtió que iba a ocurrir durante meses "desgraciadamente se ha cumplido".

"Hemos oído mucho hablar al Gobierno de que se va a cumplir la Ley y de que no se aceptan chantajes, pero, con las imágenes de De Juana, estamos ante la imagen gráfica del mayor chantaje aceptado por un Ejecutivo en muchos años", agregó Rajoy en este sentido.

ANV, "SIGLAS DE BATASUNA".

El jefe de la oposición destacó que "durante años se aisló y se persiguió a la banda terrorista con todos los instrumentos del Estado de Derecho" para, a continuación, lamentar que el Ejecutivo esté cometiendo estos días "un error más que se suma a los muchos de estos meses". "Están incumpliendo la Ley --aseveró el líder del PP-- y el único responsable de que ahora ETA se presente a las elecciones es el Gobierno".

En este sentido, Mariano Rajoy agregó que "al igual que el Gobierno retiró la acusación sobre Otegi para que no fuera juzgado, ahora no deja que los jueces ilegalicen a ANV, que son las siglas que ha utilizado Batasuna".

Además, Rajoy acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero no sólo de hacer las cosas "rematadamente mal" en el ámbito jurídico "para evitar que ETA vuelva a las instituciones", sino incluso de tener la "deliberada voluntad" de propiciar que "los representantes políticos de la banda terrorista hagan política y se financien con ella".

Por todo ello, el presidente del PP acusó al Gobierno socialista de haber dado "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo" y aseguró que si no apoya al Ejecutivo en este asunto es "porque han roto el Pacto contra el Terrorismo y porque no se nos puede pedir que apoyemos cosas como las de De Juana Chaos, como las de Otegi o como el ridículo que supone que ANV pueda presentarse en unas localidades y en otras no".