PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Seis toros de la ganadería gaditana Marqués de Domecq, de Jerez de la Frontera protagonizaron hoy el primer encierro de las fiestas de San Fermín de 2006, que se saldó con dos heridos de consideración. Un corredor fue trasladado al Hospital de Navarra con un traumatismo craneoencefálico tras un percance en la cuesta de Santo Domingo. Otro, ingresó en el Hospital Virgen del Camino con una cornada en el muslo izquierdo.
El primer herido es Ramón Garayoa, pamplonés de 46 años, que sufre también una herida en la cabeza y una contusión en el tórax. La carrera comenzó puntual, a las ocho, tras los cánticos de protección al santo. Los primeros astados entraron en los corrales de la plaza a los 2,28 minutos y el sexto, a las 3,23 horas. La manada salió de los corrales agrupada, encabezada por cabestros, y en el primer tramo un toro embistió a unos mozos en la cuesta de Santo Domingo.
Después, dos corredores fueron golpeados por astados en la curva de Mercaderes. La manada quedó dividida en la calle Estafeta, encabezada por tres toros y un cabestros y se pudieron observar bonitas carreras. Al final de este tramo, el último toro se cayó, permaneció unos 25 segundos en el suelo y cuando se levantó, intentó volver hacia atrás, si bien un pastor recondujo la situación.
Los toros, de entre 500 y 600 kilos, van a ser lidiados esta tarde por los diestros Serafín Marín, José María Manzanares y Eduardo Gallo, a partir de las seis y media.
DISPOSITIVO SANITARIO
El dispositivo sanitario de atención a los heridos del encierro estará formado por 25 puntos de atención a pie de vallado, de los que 12 son fijos y 13 móviles. De los 12 puestos fijos, 7 estarán atendidos por personal sanitario y 5 con atención medicalizada. Las 13 unidades de atención móvil están formadas por 7 UCIs móviles y 6 ambulancias medicalizables. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en el Palacio de Navarra.
Participan en las labores 12 médicos, 12 enfermeras, 21 ayudantes técnicos de ambulancia y una amplia dotación de socorristas voluntarios, vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja - moviliza diariamente a 120 voluntarios-, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Para regular el acceso y evitar masificaciones, este año sólo se pudo entrar al recorrido del encierro por la plaza consistorial, antes de las siete y media. El año pasado, 277 personas fueron atendidas, 8 por asta de toro, de ellas 4 el día 9 y otras 4 el día 11.