(Ampl.)La Fiscalía de Valladolid no recurrirá el tercer grado de Rafael Vera

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:41

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, no recurrirá el tercer grado penitenciario del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, por entender que cumple todos los requisitos legales para disfrutarlo, entre ellos el haber hecho frente a los 3,8 millones de euros que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid en concepto de responsabilidad civil, informó la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía remitió hoy un comunicado de prensa en el que considera "ajustada a derecho" la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valladolid, Luis Mª Delgado, de no interponer recurso contra la concesión del tercer grado a Vera.

En este sentido, destaca que esta decisión cumple los requisitos legales, entre ellos, "el de encontrarse cubiertas las responsabilidades civiles derivadas del delito y, específicamente, las cantidades de dinero público de las que Rafael Vera se apropió".

DOS FINCAS DE VERA

La Fiscalía asegura que se han decomisado al ex secretario de Estado para la Seguridad bienes "en cuantía suficiente para garantizar el total resarcimiento del perjuicio causado al Estado". Se trata de dos fincas embargadas a Vera: una en La Berzosilla, en Torrelodones (Madrid), y otra en El Relumbrar, en Albacete.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias acordó el pasado mes de agosto conceder el tercer grado a Vera, asumiendo la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia. El ex secretario de Estado para la Seguridad había sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años de prisión en enero de 2002 por un delito continuado de malversación de caudales públicos en el 'caso de los fondos reservados'.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, del que depende la prisión de Segovia donde se encuentra el recluso, comunicó a la Fiscalía vallisoletana el pasado día 15 de agosto la decisión de progresar de grado a Vera, de forma que el Ministerio Público contaba hasta el día 15 de septiembre para presentar recurso.

Para tomar una decisión, la Fiscalía de Valladolid preguntó a la de Anticorrupción si Vera había hecho frente a la responsabilidad civil. Esta información, a su vez, estaba en manos del tribunal sentenciador, la sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Al no recurrir su puesta en tercer grado, el ex político socialista podrá vivir fuera de la cárcel de Segovia, aunque estará controlado por teléfono mediante llamadas aleatorias y tendrá que realizar visitas periódicas al centro penitenciario donde se realiza el control de los internos en régimen abierto.