(Amp)Pizarro, Atienza, Castells, Nadal y Rangel comparecerán en agosto en el Parlament a petición del Govern, CiU y PP

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:58

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FECSA Endesa, Manuel Pizarro, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y los consellers de Economía y Finanzas y de Política Territorial y Obras Públicas, Antoni Castells y Joaquim Nadal, comparecerán de forma urgente en el Parlament en agosto tras la petición de los socios del Govern y de CiU y PP.

PSC, ERC e ICV-EUiA decidieron finalmente en las últimas horas convocar a la Diputación Permanente del Parlament para pedir la presencia en agosto de Pizarro, Atienza, Castells, Nadal y Rangel, sumándose así a las peticiones de CiU y PP, que ya fueron expresadas ayer.

Populares y convergentes, sin embargo, también pidieron la presencia de otras personalidades, en el caso del PP del presidente de Acesa, Salvador Alemany, y en el caso de CiU de los ministros de Industria y de Fomento, Joan Clos y Magdalena Álvarez. Los grupos que dan apoyo al Govern votarán en contra de estas peticiones.

La portavoz adjunta en el Parlament de ERC, Anna Simó, que hoy habló en nombre de los miembros de los tres socios del Govern, indicó que el gesto político del Ejecutivo catalán "tiene que ser claro" ante la situación de falta de inversión en infraestructuras tanto eléctricas como de transporte.

Simó señaló que Pizarro y Atienza tienen que dar "explicaciones" sobre el corte de energía eléctrica que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio y sobre la "evidente falta de inversión" en infraestructuras eléctricas, tanto desde el punto de vista de las tarifas que pagan los catalanes como del consumo, aclaró.

La republicana reconoció que "las inversiones no se planifican ni se ejecutan en cuatro días", pero reiteró que "la ciudadanía espera un gesto político" y el Govern considera que "es importante que el debate tenga lugar".

Respecto a las comparecencias de Álvarez y de Clos, Simó recordó que éste último ya estuvo presente en el Congreso para dar explicaciones e insistió en que la comparecencia de la ministra de Fomento en esa misma cámara ya ha sido solicitada.

Desde ICV-EUiA, el portavoz parlamentario Jaume Bosch manifestó en un comunicado que "el Govern no tienen ningún miedo a comparecer ante el Parlament y dar las explicaciones pertinentes a la ciudanía".

CiU y PP PIDEN AL GOVERN QUE "NO SE VAYA DE VACACIONES".

Previamente, CiU y PP pidieron al Govern que "no se vaya de vacaciones" ante la situación "caótica" que está viviendo Catalunya en materia de infraestructuras. Antes de conocerse que el Govern había decidido convocar a la Diputación Permanente, el portavoz parlamentario de los convergentes, Felip Puig, contrastó la "valentía" del presidente de Fecsa Endesa, por ofrecerse para comparecer, con la "cobardía" del Ejecutivo Catalán.

Puig denunció que en materia de energía, "las soluciones provisionales están fallando" y exigió al Govern que explique en sede parlamentaria que otras medidas está tomando para minimizar las molestias y evitar robos o posibles sabotajes. "No es suficiente con indemnizaciones exprés, no es suficiente con tapar la boca a los ciudadanos", aseveró.

En cuanto a la situación de Cercanías de Renfe y del aeropuerto de El Prat, Puig aseguró que "hay un sólo culpable: el PSOE", que en 2007, tal y como demuestran los Presupuestos Generales del Estado, invertirá en Catalunya el 14%, la cifra más baja desde 2001.

Por otro lado, el convergente atribuyó el colapso de la AP-7 de este fin de semana al "Gobierno intransigente del PP", especialmente al antiguo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y al "Gobierno incompetente del PSOE", con Magdalena Álvarez al frente del Ministerio.

Para Puig, ni uno ni otro han desarrollado un convenio que ya estaba preparado para firmar con Acesa y la Generalitat en el 2000. "Todo esto se podía haber resuelto", lamentó Puig, que añadió que en 2005 ya podían haberse empezado a ejecutar las obras del tercer carril de la autopista.

El portavoz de CiU pidió al Govern que no se dedique "a buscar explicaciones ocho años atrás" y que sea capaz "de tomar decisiones en momentos críticos". "En cualquier país del mundo hoy habría un gabinete de crisis en permanente estado de guardia", opinó.

Con el presidente y el vicepresidente del Govern de vacaciones, "que Dios nos coja confesados", apuntilló Puig, con el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, al frente de la Generalitat.

SIRERA: "IMAGEN EXTERIOR DE PAÍS TERCERMUNDISTA".

Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, calificó la situación actual de "insostenible" y remarcó que Catalunya está dando una "imagen exterior de país tercermundista".

Sirera, que compareció ante los medios antes que Puig y que Simó, pidió "sensibilidad y responsabilidad" a la Generalitat. "No podemos tener un Govern que esté cerrado por vacaciones", continuó Sirera, quien recordó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el de la Generalitat, José Montilla, ya están de vacaciones, así como la ministra de Fomento y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, "en paradero desconocido", ironizó.

Tanto el PP como CiU aprovecharon la ocasión para lamentar la tarea de los socialistas al frente del Gobierno y de la Generalitat y las consecuencias negativas para Catalunya.