cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, estudia una propuesta formulada el pasado mes de noviembre por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca sobre la concesión de la libertad condicional para el preso de ETA Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado penitenciario desde el pasado 20 de octubre. En caso de recibir la libertad condicional ya no tendría que acudir a dormir todos los días a la cárcel.
Según ha explicado este martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de un comunicado, este expediente de libertad condicional se inició por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Nanclares el pasado 18 de noviembre de 2011, elevándose al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria el 21 de diciembre de 2011, "también con el anterior Gobierno" socialista.
En cualquier caso, desde el Departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, explican que esta propuesta se enmarca "en la estricta aplicación de la legalidad, que impone a las Juntas de Tratamiento la obligación de iniciar y someter al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de aquellos penados que han extinguido las tres cuartas partes de su condena, como es este caso".
Desde Interior insisten en "que no existe estrategia alguna que abra la libertad condicional a ningún asesino". "La Administración Penitenciaria cumple estrictamente la ley que otorga una serie de consecuencias a los penados que reúnen los requisitos, estrictamente reglados, que exige el Código Penal", recuerda el Departamento en alusión a su apuesta por la 'Vía Nanclares' por medio de la cual se abre la puerta a beneficios penitenciarios para los presos que rompen con ETA y piden perdón a las víctimas.
En este sentido, ahora es el juez de Vigilancia Penitenciaria quien "tras el expediente preceptivo, comprobados los requisitos exigibles y con audiencia de las víctimas si así lo desean, concede o deniega la libertad condicional". A partir de ahí, la resolución judicial sólo puede ser recurrida por el Ministerio Fiscal o por el interno afectado y en ningún caso por la Administración Penitenciaria.
EN TERCER GRADO DESDE EL 20 DE OCTUBRE
Instituciones Penitenciarias aprobó el pasado 20 de octubre el tercer grado penitenciario para Astarloa, según adelantó entonces Europa Press. La asignación de las distintas clasificaciones depende en exclusiva de las Juntas de Tratamiento de cada prisión que se basan en criterios como el pasado criminal del preso o su evolución en prisión, entre otras cuestiones.
El régimen abierto es una situación muy poco común entre los 560 internos etarras que actualmente cumplen condena en cárceles españolas. La concesión del tercer grado es una decisión ejecutiva por lo que Astarloa pudo comenzar a disfrutar de su nueva situación desde el mismo día 20. A diferencia de otros procedimientos en prisión, en este caso la cárcel de Nanclares de la Oca propuso el cambio y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que dirigía entonces Mercedes Gallizo fue la encargada de aprobarla.
Este Departamento, tan sólo tiene la obligación de comunicar su decisión a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En caso de oponerse, el Ministerio Público tiene cinco días de plazo para presentar un recurso ante el juez, quien, en ese caso, decide en última instancia.
No era la primera vez que la Junta de Tratamiento de Nanclares de la Oca proponía la concesión del tercer grado penitenciario para Fernando Luis de Astarloa. La primera vez fue en mayo de 2010, pero tras el recurso del fiscal, el juez terminó aplicándole el artículo 100.2 del reglamento penitenciario bajo el que salía para trabajar o formarse varias horas al día, excepto los fines de semana.
Astarloa es uno de los ejemplos de los presos que cumplen condena en la cárcel de Nanclares de la Oca y que tras su ruptura con la violencia ha ido gozando de beneficios penitenciarios. Con las tres cuartas partes de la condena cumplidas desde 2009, además de gozar durante año y medio del 100.2 accedió a permisos de varios días fuera de prisión respondiendo positivamente.
DETENIDO EN 1990
Detenido en 1990, Fernando Luis de Astarloa integró el 'comando Orbaiceta' y ese año fue condenado a 29 años por asesinar a un peluquero en Portugalete (Vizcaya). La misma pena le fue impuesta en 1992 por el asesinato de un taxista en Bermeo (Vizcaya). La víctima, Juan José Uriarte Orue, era primo del entonces obispo auxiliar de Bilbao Juan José Uriarte. Fue el propio Astarloa quien le asestó un disparo en la nuca.
Desde hace años se encuentra desvinculado de su pasado terrorista. En enero de 2010 fue uno de los seis presos de Nanclares de la Oca que anunció por carta su desvinculación de la banda terrorista ETA "por voluntad propia".
Se trata de uno de los etarras a los que se le aumentó la pena siguiendo la 'doctrina Parot', por la que el Tribunal Supremo cambió la fórmula de rendición de penas a partir de 2006. En septiembre de 1999, se benefició por primera vez de las medidas penitenciarias adoptadas por el Ministerio de Interior.