La AN juzga mañana a "Karpov" y "Pototo" como responsables de la formación de comandos y del aparato logístico de ETA

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:16


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará mañana a los ex dirigentes etarras Juan María Insausti Múgica, "Karpov", y Julián Achurra Egurola, "Pototo", y a la miembro de ETA María Nieves Sánchez del Arco como responsables de la formación de "comandos" de ETA y del "aparato de logística" de la banda terrorista. El fiscal Pedro Rubira pide para cada uno de ellos 20 años de prisión por los delitos de tenencia de explosivos y estragos terroristas.

En su escrito de acusación, el fiscal Rubira señala que a raíz de sus detenciones en la localidad francesa de Burdeos en noviembre de 1996 se descubrieron varios pisos utilizados por los procesados que fueron registrados por la Gendarmería francesa.

En dos de los domicilios se encontró diversa documentación del "Aparato de cursillos" de la banda terrorista. De lo incautado se desprendió que "Karpov" y Sánchez del Arco, su compañera sentimental, eran los responsables del aparato que formaba a los comandos de ETA. Los etarras confeccionaban y enseñaban el funcionamiento de explosivos a los terroristas ejecutores materiales de los atentados que componen los "comandos".

CONTRA EL TURISMO ESPAÑOL

El fiscal Rubira sostiene que el "aparato de cursillos" estaba subordinado al denominado "aparato de logística", cuyo máximo responsable era Achurra Egurola. Según el fiscal, "Pototo" dio en verano de 1995 instrucciones a los acusados para realizar una serie de atentados terroristas en la costa española para que tuviese repercusión en el sector turístico.

Para ello, "Karpov" y Sánchez del Arco impartieron los correspondientes cursos de explosivos y entregaron los artefactos explosivos a los componentes del "Comando Ibarla", que durante julio y agosto realizó varios atentados.

Entre ellos, figura la colocación de un artefacto explosivo en la autovía del Mediterránea, en el término municipal de Sagunto (Valencia), que no causó daños personales ni materiales. También colocaron otro explosivo en la playa del Puerto de Sagunto, que tampoco ocasionó daños, y en las vías del tren en el término municipal de María de Huerva (Zaragoza), que provocó daños valorados en 16.075,79 euros.