La AN juzgará esta semana a varios miembros del GRAPO por asesinar a un Policía y colocar una bomba en Madrid

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 14:05


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará la próxima semana dos juicios contra dos miembros de la organización terrorista GRAPO, uno contra Marcos Martín Ponce, para quien la Fiscalía solicita 20 años de cárcel por el asesinato de un Policía Nacional el 17 de marzo de 2000 en Madrid, y el segundo contra María Ángeles Ruiz Villa, para quien se piden 8 años de cárcel por colocar un artefacto que hizo explosión en la sede del PSOE del barrio de Vallecas, también en la capital.

El juicio contra Martín Ponce se celebrará el miércoles ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia nacional. El fiscal Jesús Alonso señala en su escrito de conclusiones provisionales que el grapo ya condenado Israel Torralba y Martín Ponce tenían previsto asesinar a un policía en la capital, "para lo cual deambularon por Madrid a fin y efecto de localizar a un agente sobre el que cometer su criminal acción".

Encontraron a su víctima, el policía nacional Francisco Javier Sanz Morales, adscrito a los grupos de seguridad ciudadana, cuando éste salía de un Colegio Público en la calle Alondra. Cuando el agente guardaba unos papeles en el portaequipajes de su moto oficial, los terroristas le dispararon en la cabeza y después "de manera fría y sin escrúpulos se agacharon sobre su víctima mientras la misma se desangraba en el suelo y le arrebataron su pistola".

El asesinato fue presenciado por varios testigos, quienes salieron tras los autores de los disparos llamándoles asesinos. Los grapos se volvieron empuñando sus armas y amenazaron a los viandantes con dispararles en caso de ser perseguidos y "como la amenaza surtió el efecto deseado, Torralba y Martín Ponce lograron huir de la zona".

El fiscal solicita 20 años de prisión para Martín Ponce como autor de un delito de asesinato terrorista y que no pueda acudir ni residir en la ciudad de Madrid en un periodo de 5 años a contar desde que termine de cumplir su condena.

BOMBA EN VALLECAS

El otro juicio, contra Ruiz Villa, se celebrará el lunes ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Jesús Santos, esta mujer se presentó en la sede del PSOE (Casa del Pueblo) de la calle Concordia de Madrid el 10 de junio de 1999 "con ánimo de alterar gravemente la paz pública" durante la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas".

El artefacto, colocado en los lavabos de señoras instalados en la primera planta del edificio, hizo explosión en la noche del 19 al 10 de junio, causando daños valorados en 901,51 euros. "No hay constancia de que, en el momento de la explosión, hubiere persona alguna en el edificio". El incidente fue reivindicado por los GRAPO en una llamada al teléfono de emergencias 112 de la capital y en las redacciones de Radio vigo y Atlántico Diario, en esa misma ciudad.