MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy excluir del 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA al acusado y ex consejero de Orain (la editora del diario 'Egin') José Ramón Aranguren, quien sufrió la semana pasada un infarto agudo por el que se encuentra ingresado en un hospital de Tenerife y que, según el forense, no podría acudir al juicio hasta dentro de dos o tres meses.
El tribunal rechazó de esta forma la solicitud del abogado de Aranguren, Álvaro Reizabal, quien pidió que se suspendiese el 'macrojuicio' hasta dentro de una semana, para recabar información más exacta sobre el estado de salud del acusado. Por este motivo, el letrado hizo constar su protesta y anunció que presentará un recurso contra la decisión de los magistrados.
Por el contrario, el fiscal Enrique Molina, quien solicitó la medida que han adoptado los magistrados, consideró que era conveniente que se le juzgase independientemente por el elevado tiempo de recuperación previsto para Aranguren. El representante del Ministerio Público manifestó su pesar por la muerte el pasado 25 de abril del procesado y ex dirigente de HB Jokin Gorostidi.
El pasado 14 de febrero el tribunal también acordó juzgar por separado al acusado Iñigo Elkoro como consecuencia de una enfermedad intestinal con un periodo de recuperación previsiblemente alto.
Además, el 'macrojuicio' fue suspendido el pasado 24 de abril a la espera de la evolución de la salud del acusado y ex dirigente de HB Jokin Gorostidi, quien falleció el día siguiente a consecuencia de un infarto.
PLANTE EN LA AUDIENCIA
Por otra parte, los acusados del 'macrojuicio' se plantaron hoy durante aproximadamente una hora en una concentración frente a la sede de la Audiencia Nacional habilitada en la Casa de Campo de Madrid para solicitar que se termine el proceso judicial. Según la portavoz de los procesados, Teresa Toda, este juicio, al igual que el resto que se celebran contra la izquierda 'abertzale', es un "juicio político" que se mantiene "por motivos políticos".
Los procesados se negaron a entrar en el tribunal hasta casi una hora después de la hora en que estaba previsto que empezase, y se concentraron en silencio frente a la Audiencia Nacional portando una pancarta en la que se leía, en euskera, el lema "Basta ya. Paremos los juicios" junto con la foto del imputado Jokin Gorostidi.
Según los imputados, el infarto de Gorostidi y las enfermedades de Aranguren e Iñigo Elkoro fueron consecuencia de sus desplazamientos hasta Madrid desde País Vasco para acudir al 'macrojuicio', y de la tensión provocada por éste. Hoy comenzará la fase de prueba testifical con los interrogatorios de los testigos propuestos por el fiscal, entre los que se encuentran ocho miembros históricos de ETA.
En concreto, declararán el arrepentido José Manuel Soares Gamboa y el ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; el que fuera jefe de los "comandos" de ETA entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; el mayor experto en explosivos, José María Arregi Erostarbe, "Fiti"; y el ex responsable etarra Jesús Arcauz Arana, "Josu de Mondragón".
También declararán por iniciativa del representante del Ministerio Público el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, "Insuntza"; la ex miembro del "comando Madrid" de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", Nagore Múgica; y el colaborador del "comando Donosti" José María Dorronsoro.