9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:33:05 +00:00 CET

La AN unificará criterios sobre el callejero etarra cuando existan tres casos exactamente iguales

Cree que los casos de Arrigorriaga y Amorebieta son distintos porque el primero se negó a cambiar la calle dedicada a 'Argala'

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional unificará criterios sobre las querellas presentadas contra municipios del País Vasco y Navarra por la existencia de calles dedicadas a etarras sólo cuando se produzcan dos decisiones contradictorias sobre casos exactamente iguales y una tercera que esté pendiente de resolver, algo que, según explicaron hoy fuentes jurídicas, aún no se ha producido.

La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras ha provocado en las últimas semanas resoluciones opuestas en dos secciones diferentes de la Sala de lo Penal, que ordenaron, respectivamente, archivar y dar trámite a dos querellas presentadas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra los alcaldes de Amorebieta y Arrigorriaga (Vizcaya).

En el caso de Amorebieta, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la juez Teresa Palacios, confirmó el pasado 26 de mayo el auto de archivo de la querella presentada contra el alcalde, David Latxaga (PNV), por la existencia de una calle dedicada a los etarras Jon Paredes, 'Txiki', y Anjel Otaegi y una plaza denominada 'Gudari Kalea'. Apenas dos semanas antes, la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, ordenó reabrir la causa contra el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (PNV), por mantener una plaza con el nombre del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

Además de este caso, la Sección Segunda ordenó en diciembre la reapertura de la causa contra el ex alcalde de Santa Coloma de Cervelló Josep Comellas (ERC) por dedicar en 2007 una calle al miembro del Ejército Popular Catalán (EPOCA) Jaume Martínez Vendrell, condenado por el Supremo por inducir el asesinato del empresario José María Bultó y su mujer.

CASOS DIFERENTES

Sin embargo, las citadas fuentes explicaron que los dos primeros casos son diferentes porque en el de Arrigorriaga el Pleno municipal rechazó una moción en la que se solicitaba el cambio de nombre de la plaza, que, además, alberga el edificio del Ayuntamiento. Este dato, en todo caso, no quedó reflejado en el auto, del que fue ponente el juez Guillermo Ruiz Polanco.

En este sentido, recalcaron que para abocar un asunto al Pleno de la Sala es necesaria la "plena identidad factual" de dos resoluciones ya resueltas y la existencia de una tercera que se encuentre pendiente de un recurso de apelación ante la Sala. En ese caso, el asunto sería tratado por el Pleno por decisión del presidente de la Sala o la mayoría simple de sus integrantes.

El asunto de las querellas presentadas por DyJ fue abordado en el Pleno que la Sala de lo Penal celebró el pasado jueves, en el que los magistrados de cada una de las secciones explicaron los argumentos que habían utilizado para las resoluciones de cada uno de los casos, que acordaron en considerar distintos.

Aunque la discrepancia no se llevará al Pleno, el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, recordó a los magistrados la necesidad de que los autos que reflejen sus respectivas posturas cuenten con un respaldo motivado en el que se expliquen de forma suficiente las razones para alcanzar el fallo.

MARLASKA RETIRÓ LOS SÍMBOLOS DE HERNANI

El juez Pedraz archivó ayer otra querella contra el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruabarrena (PNV), al considerar que ninguna resolución judicial acredita la militancia etarra de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia'; y Txabi y Joseba Etxebarrieta, a los que se dedican dos calles del municipio.

Esta decisión contrasta con la que adoptó el pasado lunes su homólogo Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa). La Ertzaintza cumplió la orden del juez en la madrugada del jueves.

Además de esta querella, el propio Pedraz y el juez Pablo Ruz están investigando, respectivamente, la existencia de calles dedicadas a terroristas en los municipios de Arrigorriaga (Vizcaya) y Zizurkil (Guipúzcoa). Además, Ismael Moreno instruye la causa de Santa Colomá de Cervelló (Barcelona).

La asociación Dignidad y Justicia también ha presentado querellas similares contra los alcaldes de Durango y Etxebarri (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra), aunque los jueces encargados de estos casos aún no han decidido si las admiten o no a trámite.