Ana Leiva asegura que nunca se ha beneficiado irregularmente de un cargo público para su carrera profesional

Asegura que la "excedencia especial" en SEIASA para incorporarse al MAP reserva el puesto anterior "como a cualquier trabajador"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:06

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, aseguró hoy que es "rigurosamente falso" que se haya beneficiado nunca de un cargo público para su promoción profesional y acusa al PP de mentir de forma deliberada, ya que la "excedencia especial" que solicitó a la empresa pública SEIASA para incorporarse al Ministerio de Administraciones Públicas permite reservar el puesto anterior "como estipula la legislación para cualquier trabajador".

Leiva se mostró hoy "sorprendida" por la información sobre su persona y puntualiza en un comunicado que "es rigurosamente falso que yo me haya beneficiado nunca de mi desempeño de cargos públicos para mi promoción profesional. Cualquiera que me conozca sabe que esto no sólo no es así, sino que a lo largo de mi carrera he renunciado siempre por motivos éticos a plazas a las que tenía derecho".

Para despejar cualquier tipo de sospecha, Ana Leiva aclara que ingresó en el servicio público en 1983 tras aprobar las oposiciones del Gobierno de La Rioja para el puesto de Ingeniero Técnico Agrícola, grupo B. En 1987 fue elegida diputada por el PSOE en el Parlamento regional de La Rioja, y entre 1990 y 1995 ocupó la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Comunidad Autónoma. En 1996 fue elegida diputada al Congreso de los Diputados, y hasta 2000 ocupó la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en Agricultura y Comercio y Turismo.

Durante todos esos años, renunció a optar, "como cualquier otro empleado público", a alguna de las muchas plazas de jefaturas que se iban convocando en el Gobierno de la Rioja y de esa manera ascender en el escalafón, para centrarse "en el desempeño de sus cargos públicos".

Precisa que, "a pesar de tener derecho a esas promociones", renunció a ellas por considerarlo "un comportamiento ético no compatible con los cargos públicos que desempeñaba".

ISASI LA DESTINÓ A "HACER HOYOS"

En el año 2000, tras no obtener escaño de diputada en el Congreso, decidió reincorporarse a su plaza de Técnico de Apoyo en Industrias Alimentarias del Gobierno de La Rioja. Explica que David Isasi, entonces director general en la administración regional, ya gobernada por el PP, le comunicó que su destino es el laboratorio de Grajera (Mapa de Suelos de La Rioja). David Isasi es el mismo senador del PP que actualmente le acusa de irregularidades.

Durante los dos años siguientes, literalmente, en palabras de Ana Leiva, se dedicó "a ir con una excavadora y hacer hoyos para evaluar la situación de los suelos".

A mediados de 2002, consiguió regresar a los servicios centrales del Gobierno riojano en Logroño tras optar a un concurso de traslado para Técnico de Apoyo, y obtener plaza junto a varios recién incorporados. En ese momento, existía la vacante de Jefe de Sección en el mismo departamento, y Leiva optó a esa plaza, que en circunstancias normales, asegura, le hubiera correspondido, "por antigüedad y experiencia". Sin embargo el Gobierno de La Rioja nombró, "en este caso sí, a dedo, sin ningún tipo de concurso", a otra persona "recién llegada".

En 2004 la empresa pública SEIASA, atendiendo a su "cualificación y experiencia", le ofreció la dirección regional de su actividad en La Rioja y Navarra. Leiva solicitó la excedencia especial para cargo público, como le recomendaron los servicios técnicos del propio Gobierno regional. Pese a ello, el Gobierno de La Rioja se la negó, por estimar que "no procede".

"SIN BLINDAJE NI DESPIDO NEGOCIADO"

Ante esta situación, señala que no le quedó "más remedio" que pedir una excedencia voluntaria de un mínimo de dos años (con graves perjuicios económicos a efectos de contabilización de la vida laboral) y aceptar así la oferta de SEIASA, empresa con la que firmó un contrato laboral indefinido normal, ajustado a la legislación vigente, "sin ningún tipo de blindaje ni despido negociado o letra pequeña". Una de sus tareas era la extensión de la actividad a Navarra, para lo cual mantuvo reuniones con responsables del Ejecutivo Foral.

Cuando acababa de comenzar este nuevo trabajo, recibió la llamada del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para ofrecerle el cargo de secretaria de Estado de Cooperación Territorial. Pidió entonces de nuevo la excedencia especial por cargo público y SEIASA se la concede y le reserva su puesto anterior, "como estipula la legislación para cualquier trabajador".

La Secretaria de Estado subraya que "de todo lo anterior queda de manifiesto la absoluta limpieza y transparencia" que enmarca su actuación en los distintos puestos que ha desempeñado.

Asegura, por último, que "toda la documentación relativa a estas aseveraciones está disponible para aquellos medios interesados en contrastar su veracidad".

Contenido patrocinado