MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de política social del Partido Popular, Ana Pastor, consideró hoy que un pacto entre PSN y Nafarroa Bai estaría "muy en contra de nuestra Constitución", ya que Na-Bai "es un partido que defiende claramente la independencia y la anexión (al País Vasco)".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pastor remarcó que un acuerdo de tales características "es una cosa muy seria" ya que "no estamos hablando de dos partidos políticos que tienen un ideario, que son de centro, que son liberales y puedan gobernar juntos", sentenció.
Asimismo, Pastor destacó que la propuesta de gobierno para Navarra del presidente de UPN, Miguel Sanz, "es una propuesta generosa y que daría estabilidad a Navarra", teniendo en cuenta que "UPN ha obtenido la mayoría de los votos, aunque no para gobernar". También aseguró que el PSN tiene ahora "la gran responsabilidad de apoyar a UPN", ya que se trata de un partido "que quiere que Navarra siga siendo una comunidad pionera en España, cuyos ciudadanos tienen un nivel de renta y de bienestar admirable" y que, de lo contrario, los socialistas estarán "yendo a la inestabilidad".
En este sentido, Pastor indicó que durante el Comité Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy calificó la oferta de Sanz como "una opción lógica" porque reserva la presidencia a la fuerza política más votada, con 22 escaños, "más del doble del PSN". En opinión de Pastor se trata de una oferta "generosa y acertada", ya que, por un lado, UPN se reserva cuatro consejeros y reparte el resto, y por otro, cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y empresariales.
"Hablamos de lo que es lógico, la propuesta de UPN, en la que coincide la inmensa mayoría de los navarros y las fuerzas de la sociedad civil", declaró.