Ana Pastor dice a De la Vega que España es un Estado aconfesional y que ahora la prioridad es una reforma económica

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 13:38

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, reprobó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que hable de la "ley de la laicidad", cuando España es un Estado aconfesional, tal y como establece la Constitución, y le instó a hablar sobre la reforma económica, que "en estos momentos es la prioridad".

Así se expresó Pastor en referencia a la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que ayer anunció De la Vega en su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión Constitucional del Congreso. En opinión de la 'popular', la reforma es una "reproducción del programa electoral" socialista y la vicepresidenta "no dio ninguna novedad a los españoles sobre los problemas más relevantes que tenemos".

"No habló de cómo garantizar la estabilidad del Estado de las autonomías, ni del núcleo básico de competencias indelegables por el Estado, que tendrían que estar perfectamente claras, o de la capacidad de las Cortes para llevar a cabo reformas, que tendrían que tener un tratamiento común en el conjunto del Estado", argumentó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"En definitiva, nada nuevo bajo el sol", resumió, para reprobar que el Gobierno no haya abordado los "problemas bastante gordos" que han surgido. En concreto, citó el caso del aceite de girasol, que, a su juicio, "fue gestionado bastante mal", o el secuestro del atunero 'Playa de Bakio', "problema" que consideró "mal explicado, sin transparencia y en el que seguimos sin saber que ha pasado". "Las cosas no van bien", remachó.

Por otra parte, a juicio de la responsable del PP es "un escándalo" el hecho de que "se puntúe más el idioma que la tesis doctoral" en las ofertas de empleo de la sanidad pública vasca. "Para mí es fundamental la igualdad de los españoles, me parece una vergüenza que sea más fácil para un médico moverse a Portugal que dentro de España. Esto no me parece serio", denunció.

Por ello, considera prioritaria la existencia de un "instrumento que haga que se garantice la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de los españoles".

"ESTOY MIMETIZADA CON RAJOY"

Sobre la situación que atraviesa su partido, Pastor la definió como un proceso precongresual en el que "lógicamente se plantean debates y posicionamientos", pero donde todos los dirigentes tienen la "libertad" de "acompañar a Mariano Rajoy o de decir 'yo quiero estar en la dirección del PP'".

"Cuando se inicia una nueva etapa lo que hay que tener es tranquilidad, no debemos mirarnos al ombligo", indicó. "Le debemos mucho más al PP que él nos debe a nosotros", remachó, para agregar: "Imagínese, yo sola por ahí por el mundo adelante haciendo campaña, cuántos votos tendría".

En este punto, recalcó que ella forma parte del equipo del presidente 'popular', Mariano Rajoy' porque es de las personas que "más ha trabajado con él, es un hombre muy sólido, que tiene las prioridades muy claras". "Yo estoy mimetizada con Rajoy", sentenció.