MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de política social del PP, Ana Pastor, propuso hoy que, a falta de mayorías absolutas, gobierne la lista más votada. Pastor abogó por un acuerdo entre los dos grandes partidos para definir las reglas del juego.
Respecto al cambio de la Ley Electoral propuesto por Rajoy, Pastor dijo en Rne que tiene que haber un acuerdo de los grandes partidos "al definir las reglas del juego". A su juicio, "lo que estamos viendo no es muy razonable". Citó el ejemplo de Navarra y añadió que "no parece razonable que haya gobiernos hasta sextapartitos".
"Son las reglas del juego, pero generan gran inestabilidad porque cuando hay que tomar decisiones hay que tomarlas en torno a un proyecto, en torno a un programa. Si se analizan los proyectos políticos de los partidos que están coaligados, los ciudadanos que han votado se deben sentir francamente decepcionados, porque nada tiene que ver lo que aparecía en el programa político del PSN con el de Na-Bai, lógicamente", señaló, aunque no mencionó el caso de Canarias donde el PP gobierna con CC, aunque la lista más votada fue la de los socialistas. En su opinión, los españoles dicen en las cuestas que debe gobernar la lista más votada.
Por otro lado, apuntó hoy que el todavía presidente del FMI, Rodrigo Rato y Juan Costa, recién designado coordinador del programa electoral, son "pesos importantísimos" del Partido Popular. Según Pastor, las nuevas incorporaciones dependen de Mariano Rajoy, pero recalcó que dentro tienen gente "muy valiosa".
Pastor recordó que ha tenido oportunidad de trabajar con Costa y compartir Consejo de Ministros y "es un hombre de partido, lo conoce bien, ha tenido responsabilidades en la oposición y en el gobierno, que es fundamental en política para saber de qué va esto".
La política 'popular' eludió responder si Costa es un hombre de Rato y se limitó a responder que ambos "han sido pesos importantísimos y son personas importantísimas en el PP, y estamos encantados de tener tanta gente dispuesta, como Costa, a venir a poner en marcha este proyecto para ganar las elecciones".
A la pregunta de si Rodrigo Rato vuelve para incorporarse a la empresa privada, dijo que "ha vivido media vida en el PP. Ha anunciado una decisión personal". Añadió que "Rato siempre ha sido un gran activo en nuestra organización política. Fue un magnífico vicepresidente".
En cuanto a la posibilidad de que se puedan incorporar caras nuevas al proyecto del PP, recalcó que "hay muchas personas importantes que están en Europa, que están también en primera línea aquí, o que están en la sociedad civil. En este momento hay un juego muy intenso y Rajoy demuestra que hay juego, balón y equipo".
En todo caso, concluyó que esta es una decisión de Rajoy, aunque matizó que tienen "gente muy valiosa que no está en primera línea de juego como Costa que está dispuesta a dejar su actividad y a venirse a trabajar duro con nosotros".
.