La A.Nacional juzgará el jueves a 19 acusados de 'kale borroka', entre ellos los presuntos etarras Lupiáñez y Martitegi

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:11


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a 19 jóvenes acusados de cometer actos de violencia callejera ('kale borroka') en Galdakao (Vizcaya) en el año 2000, entre los que se encuentran los presuntos etarras Gorka Lupiáñez Mintegui, detenido en diciembre pasado por estar supuestamente integrado en el 'comando Vizcaya', y Jurdan Martitegui Lizasu, en paradero desconocido y al que se relaciona con las últimas acciones cometidas por este grupo.

Lupiáñez será juzgado por cuarta vez en la Audiencia Nacional después de que entre junio de 2004 y junio de 2005 fuera absuelto en tres ocasiones por este tribunal de los delitos de colaboración con banda armada y daños terroristas en Galdakao y Durango. En esta última ocasión el tribunal justificó su absolución por considerar ilícita la prueba de ADN que se le practicó a un escupitajo suyo, ya que fue recogido del suelo por un 'ertzaina' sin autorización judicial.

Martitegi, por su parte, está considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como uno de los actuales miembros del 'comando Vizcaya' y, como tal, se le relaciona con los atentados cometidos en esta provincia entre noviembre y diciembre de 2007, entre ellos los del Cuartel de la Guardia Civil de Durango y los Juzgados de Getxo y Sestao.

EL FISCAL PIDE CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Entre los acusados también se encuentran Zunbeltz Larrea Azpiri, detenido en Francia en 2004 y condenado a 10 años de prisión por pertenencia a ETA y depósito de sustancias explosivas; y Urtzi Murueta Gondra, entregado por Francia en febrero de 2006 y al que se relaciona con el asesinato en 2001 del juez José María Lidón.

La relación de acusados la completan Andoni Beroiz Zubizarreta, Urtzi Paul Larrea, Jon Crespo Ortega, Ugaitz Pérez Sorriketa, Iker Lima Sagarna, Xabier Arrilucea Saiz, Arkaitz Goicoetxea Basabe, Endika Lejarcegi Olabarrieta, Oier González Bilbatúa, Kepa Saratxaga García, Asier Arriola Martínez, Gontzal González Fando, Ekaitz Bilbao Goikoetxea, Martín Etxegaray Mendiguren y Aimar Hidalgo Lertxundi.

Para todos ellos el fiscal Vicente González Mota solicita cinco años de prisión por un delito de daños y otro de desórdenes públicos, así como indemnizaciones para los afectados que superan los 220.000 euros.

Según el escrito de acusación, durante la noche del 16 de septiembre de 2000 los acusados y más de una decena de personas que no han podido ser identificadas se enfrentaron a agentes de la autoridad de Galdakao, cruzaron contenedores en la vía pública y protagonizaron casi una decena de ataques con cócteles a establecimientos y locales de la calle Juan Bautista Uriarte.