La A.Nacional rechaza la falta de competencia alegada por ex accionistas de Telencinco por presuntas irregularidades

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:15

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la falta de competencia de este órgano alegada por la defensa del ex director general de la ONCE, Miguel Durán, y de siete ex accionistas de la cadena de televisión en el juicio que se sigue contra ellos por presuntas irregularidades cometidas cuando estaban al frente de su gestión, al afirmar que está acreditada "la existencia de infracciones Tributarias por cuantía muy importante, realizadas por empresas concesionarias de intereses públicos".

En la sesión de hoy, la Sección Primera de lo Penal desestimó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados, entre las que destacaba la falta de competencia de esta sede judicial para enjuiciar los hechos investigados.

En concreto, el tribunal señala en un auto que la competencia de la Audiencia Nacional viene determinada por que "el hecho objeto del proceso sea una defraudación" y "la grave repercusión" de la cantidad defraudada sobre la economía nacional. Así, la Sala considera que "las cantidades presuntamente eludidas por los sujetos obligados al pago al Erario Público, como contribuyentes, eran de notoria importancia para la economía en el momento de comisión de los hechos".

Asimismo, el tribunal avala en su auto el conocimiento de la causa por la Audiencia Nacional, al estar acreditado que "indiciariamente aparece la existencia de infracciones Tributarias por cuantía muy importante, realizadas por empresas concesionarias de intereses públicos que atribuye el conocimiento de las mismas" a esta sede judicial.

El 5 DE SEPTIEMBRE, EL JUICIO

Por otro lado, la presidenta del tribunal, Manuela Fernández, anunció que el próximo 5 de septiembre se reanudará la vista oral y, previsiblemente, los acusados comenzarán a declarar un día después según el turno que fije el Ministerio Fiscal. En los próximos días, las defensas de los procesados tendrán que presentar un escrito a la Sala sobre las protestas que consideren oportunas.

La Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de calificación provisional 14 años de cárcel y multas de 103 millones de euros para el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, por tres delitos continuados contra la Hacienda Pública, falsedad, otorgamiento de contrato simulado y administración desleal, que habría cometido cuando estaba al frente de la citada cadena de televisión.

Los otros siete ex accionistas de Telecinco implicados en el caso se enfrentan a penas que oscilan entre 1 y 10 años de prisión. Se trata de Santiago Muñoz Machado, para el que el fiscal pide 10 años de cárcel y multas de 37 millones de euros; Javier de la Rosa, 4 años de prisión y multa de 30 millones; Rafael Alvarez-Buiza y Angel Medrano, 8 años para cada uno y multas 50 millones; Alfredo Messina y Juan Carlos López-Cid, 2 años y multa de 1.000 euros; y Giovanni Acampora, 1 año y 1.000 euros de multa.