Anasagasti (PNV) avala el pacto fiscal de Artur Mas porque Cataluña es la "vaca lechera" de España

Actualizado 01/06/2012 13:57:05 CET
- WIKIMEDIA COMMONS

Asegura que la marca España no vende nada y tacha al Rey de "personaje poco consistente"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, avala el pacto fiscal que propugna el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al acusar a España de actuar con hipocresía porque no quieren reconocer que Cataluña es su "vaca lechera".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha reprochado la falta de sensibilidad del lehendakari, Patxi López, por negar las aspiraciones catalanas, y ha defendido que el concierto económico del que gozan es una fórmula exitosa que también quiere para Cataluña.

"Uno no puede tener un coche, que es la autonomía, y no poder ponerle gasolina cuando quiere. Cataluña debe tener una financiación adecuada y no la tiene", ha resumido Anasagasti, quien ha celebrado que Mas busque el máximo consenso entre las fuerzas políticas catalanas para conseguir este objetivo.

Para Anasagasti, quien recauda manda, por lo que ha lamentado que Cataluña no lo obtuviera en 1978 porque entonces los nacionalistas no eran mayoría, y ha aprovechado para cargar contra el antiguo líder de CiU en el Congreso Miquel Roca y uno de los padres de la Constitución al tacharlo de "pésimo político" y por haber intentado hacer política en Madrid.

"Los nacionalistas, en Madrid, tenemos que pedir que nos respeten, no que nos quieran", ha sostenido, tras arremeter contra la gestión del lehendakari socialista Patxi López, y ha pedido elecciones cuanto antes para solventar una situación que, a su juicio, es anómala porque en las anteriores elecciones no se pudo presentar la izquierda abertzale.

GOBIERNO VASCO

Además, después de que el PP se haya desmarcado de su apoyo a López, Anasagasti ve al gobierno vasco "cogido con alfileres" y, aunque ha admitido que puede dilatar la legislatura hasta las próximas elecciones en 2013, cree que es una falta de responsabilidad porque no puede sacar adelante ninguna ley por falta de mayoría.

También ha criticado que desde el Gobierno se emplace a fomentar la marca España porque, según el senador del PNV, esta marcha "es una tragedia y no vende nada", al recordar polémicas como la cacería del Rey y la gestión de Bankia.

Precisamente, sobre la Casa Real, ha constatado que es una institución que viene de la dictadura y a la que no se puede controlar, y al Rey le ha definido como un "personaje poco consistente, serio y sin ninguna ejemplaridad".

Respecto al expresidente del Gobierno José María Aznar, ha remarcado que pudieron negociar con él cuando no tenía mayoría absoluta, pero que luego se convirtió en un "prefascista tremendo" que no admitía otra opinión que no fuera la suya.