Anasagasti (PNV) dice que hay que "desagraviar" el Estatuto "más que celebrarlo" porque está sin cumplir

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 16:18

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que al Estatuo de Guernika hay que "desagraviarlo más que celebrarlo" puesto, a su juicio, le faltan por cumplir 26 competencias importantes en materia social.

"Es un magnífico estatuto, pero que está sin cumplir", argumentó Anasagasti, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, para justificar así la ausencia del PVN en los actos conmemorativos del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika.

En este sentido, el dirigente peneuvista lamentó que detrás de estos actos haya un "debate político". "Aquellos que tengan un criterio institucional habrán echado de menos al PNV, no los que tengan un criterio de partido", aseguró.

Preguntado por el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Anasagasti matizó que este hecho no implica que su partido apoye "la política de Zapatero". "Tenemos preocupaciones propias que sólo sacaremos adelante aprovechando la coyuntura", explicó.

En otro orden de cosas, Anasagasti alegó que la presencia del PNV en la manifestación celebrada en San Sebastián como protesta por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna, "no era solidaria con el mundo de Herri Batasuna", sino que el objetivo era mostrar "la necesidad de que ese mundo haga política".

UN SECUESTRO QUE SE PUDO EVITAR

Anasagasti afirmó que el secuestro de los tripulantes españoles del 'Alakrana' "se hubiera podido evitar", si como en otros países se hubiera recurrido a los infantes de marina para garantizar la seguridad de los marineros que faenan en aguas de Somalia.

En este sentido, calificó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de "altiva" por "no atender a razones". "Ahora va a permitir lo mismo pero con seguridad privada, ¿entonces para qué tenemos un ejército que pagamos?", se preguntó.

No obstante, el portavoz del PNV no quiso poner en duda las gestiones que se están haciendo para liberar a los tripulantes españoles secuestrados, aunque mostró su preocupación por la seguridad de los marineros españoles en el futuro. "El hambre empuja a hacer barbaridades", concluyó.

Contenido patrocinado