PAMPLONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Navarra para la Salud Mental recibirá hoy una donación de 8.000 euros de manos de los propietarios de la discoteca Bordatxo, pero devolverá un "simbólico" 7 por ciento de esa cantidad a los dueños del local después de que el pasado 21 de diciembre la banda terrorista ETA destruyera la discoteca con una furgoneta bomba.
Este mediodía tuvo lugar en Santesteban el acto de entrega del cheque, que es resultado de una gala benéfica que se celebró en la Bordatxo el pasado 17 de diciembre. Cuatro días después de esta gala, la banda terrorista ETA atentó contra la discoteca.
En agradecimiento a la decisión de los dueños del local de entregar el cheque pese a tener que derruir su establecimiento, ANASAPS devolverá el 7 por ciento de los 8.000 euros para afrontar los daños provocados por la explosión. Al acto de entrega asistieron Eli Beola, gerente de la discoteca, e Isabel Arboniés, presidenta de ANASAPS.
Según explicó Ainhoa Arburua, responsable de la delegación de ANASAPS en Santesteban, en declaraciones a Europa Press, la organización utilizará el dinero para contratar a una segunda psicóloga en la plantilla. La asociación abrió su sede en el norte de Navarra hace casi dos años y trata a alrededor de 60 personas con enfermedades mentales.
La nueva psicóloga se unirá al trabajo que desarrolla actualmente Ainhoa Arburua, que hasta ahora gestionaba en solitario los programas de atención directa y de intervención sociocomunitaria.
Ainhoa Arburua apuntó a la importancia de mejorar los recursos para la atención a la enfermedad mental en las zonas rurales, "donde la atención ha recaído siempre en la familia, por eso tenemos también mucho trabajo para conseguir que la gente se abra un poco y venga a informarse". "Los habitantes tienen que salir de su aislamiento porque en esta zona son más cerrados", apuntó.