SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de independientes 'Andaluces por el cambio' mostró hoy su solidaridad con el periodista y fundador de "Ciutadans per Cataluya", Arcadi Espada, agredido en Girona a la entrada de un acto en contra del nuevo Estatuto catalán y alertó contra "el peligro para la convivencia democrática en libertad" que suponen "los camisas pardas del pensamiento único nacionalista".
La agresión sufrida por Espada supone para 'Andaluces por el cambio' un nuevo "eslabón y un salto cualitativo de la violencia generada por el nacionalismo contra el discrepante".
En un comunicado remitido a Europa Press, 'Andaluces por el cambio', foro que auspicia el cambio político en Andalucía, consideró que "los tiempos grises de pensamiento único y excluyente son los que traen las camisas pardas o negras del nazismo o el fascismo y la violencia contra el que piensa distinto a la secta, al que hay que anatematizar y expulsar del Edén nacionalista".
En este sentido, esta plataforma aseguró que el PSC "no es ajeno a este clima contrario a la convivencia democrática" con sus campañas de apoyo al Estatuto catalán mediante "la demonización del PP y del adversario político" y, por ello, solicitó un pronunciamiento firme de la formación gobernante en Cataluña en contra de la violencia y del "discurso totalitario de las formaciones independentistas".
Constitución, Estado de Derecho y respeto a las libertades son, a juicio de 'Andaluces por el cambio', los únicos "antídotos ante la deriva totalitaria que los demócratas están sufriendo en territorios como el País Vasco y Cataluña, ante la tibieza de los gobiernos central y autonómicos", que ayer tuvo su ejemplo más claro "en la inacción de la policía autonómica ante la agresión a Espada".
"No caben relativismos ni edulcoramientos ante lo que supone un ejemplo de grave deterioro de la convivencia democrática y de las libertades fundamentales, entre ellas la de expresión, consagradas en la Constitución de 1978", concluyó 'Andaluces por el cambio'.