SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Andaluces Levantaos' instó hoy a los partidos políticos andaluces a buscar una "fórmula imaginativa" entre todos para que Andalucía pueda figurar como 'nación' en su Estatuto de Autonomía, tras el acuerdo que se ha producido para la definición de Cataluña en su texto estatutario y si se determina que ello es constitucional.
Tres de los cuatro miembros fundadores de 'Andaluces Levantaos', el ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, el ex ministro del PP Manuel Pimentel y el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, mientras que no estuvo presente el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, mantuvieron hoy una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para analizar el proceso de reforma estatutaria que se está llevando a cabo en Andalucía y los efectos del Estatuto catalán.
Clavero Arévalo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se desarrolló en la sede del PP-A, que han trasladado al dirigente popular la necesidad de que su partido "procure llegar a un consenso" en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que debe ser concebido como un "instrumento para todos los andaluces" y servir de la misma manera a todos los partidos que gobiernen, de manera que sería "malo" que en el referéndum de ratificación no pidieran el 'sí' todas las formaciones políticas.
En cuanto a la definición de Andalucía en el Estatuto, señaló que si se considera que es constitucional que una comunidad pueda definirse como nación en el preámbulo de su estatuto, como ocurre con el texto catalán, la comunidad andaluza debe "figurar como tal". El ex ministro demandó en este sentido a los partidos que hicieran un "esfuerzo de creatividad" para que, aunque Andalucía figure en el articulado del Estatuto como nacionalidad, se recoja en el preámbulo, como ha ocurrido en Cataluña, que en la comunidad hay personas que defienden el término nación.
Según Clavero Arévalo, ese término, en modo alguno, puede considerarse "inocente", ya que a la larga puede producir "discriminación", de manera que Andalucía no debe renunciar, en su opinión, a lograr todo aquello que le interese del Estatuto de Cataluña y que sea constitucional.
A este respecto, Alejandro Rojas-Marcos apuntó el hecho de que el propio PP reconoce que 'nación' no es una palabra "baladí" y que tiene efectos jurídicos, políticos y sociales, por lo que estimó que si Cataluña se define como tal en su Estatuto, no queda más remedio que Andalucía también lo recoja en su nuevo texto estatutario. Pimentel también defendió la tesis de que los partidos políticos busquen una "fórmula imaginativa" para dar una salida a esta cuestión.
Por su parte, el presidente del PP-A manifestó, al hilo de los pronunciamientos de los miembros de 'Andaluces Levantaos', que la posición del Partido Popular sigue siendo que la única nación es la española y que no se deben imitar los "malos comportamientos de otros", en referencia al contenido del Estatuto catalán. Indicó que más de 80 por ciento de los andaluces considera que Andalucía no es una nación y más del 70 por ciento estima que aunque otras comunidades se denominen como tal, la andaluza no lo debe hacer.
Reconoció que el término nación tiene "consecuencias jurídicas, económicas, sociales y políticas", al tiempo que consideró que hay que ir a una "impugnación política" desde Andalucía contra el Estatuto catalán porque es "inconstitucional y consagra privilegios".
De otro lado, Clavero Arévalo insistió en que no sería bueno para Andalucía que el nuevo Estatuto de Autonomía saliera adelante sólo con los votos de PSOE e IU, sino que hay que conseguir que "todos se sumen", al tiempo que estimó que algunos de los planteamientos que ha hecho el PP a través de sus votos particulares a la proposición de Ley hacen que el texto, "en vez de ir a menos, vaya a más".
LE FALTA ALGO AL ESTATUTO
El ex ministro mostró su preocupación por que al nuevo Estatuto andaluz que ahora hay sobre la mesa le falte "algo para llegar a los mismos niveles" del nuevo Estatuto catalán, mientras reclamó que desde Andalucía haya una oposición a que las inversiones del Estado en comunidades como Cataluña sea en función del PIB porque ello es lo mismo que decir más dinero "para los más ricos". Consideró que criterios más justos serían el de población, territorio o niveles de desempleo.
Javier Arenas resaltó, entre las coincidencias con 'Andaluces Levantaos', que es "inviable" un Estatuto andaluz "que no tenga como resultado final el consenso de los cuatro partidos" y que no debe cerrarse el nuevo texto estatutario sin conocer el resultado final del Estatut de Cataluña.
Los fundadores de la plataforma se felicitaron por el hecho de que el PP los haya recibido para hablar de la reforma del Estatuto, de manera que es el primer partido que lo hace, mientras que desde la Presidencia de la Junta, según indicó Rojas-Marcos, no se ha considerado hasta ahora "conveniente ser recibidos".