Andratx.- El celador del ayuntamiento admite tener negocios en el municipio pero niega haber recibido cobros ilegales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 18:12

PALMA DE MALLORCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El celador del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, admitió hoy durante su declaración ante el juez de instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, tener negocios en el municipio pero rechazó haber recibido comisiones o cobros ilegales a cambio de facilitar licencias de construcción en áreas protegidas o no urbanizables en la localidad mallorquina.

Así lo reveló en los pasillos de los juzgados el abogado defensor de Gibert, Juan Luis Matas, quien recordó que la declaración judicial de su cliente está bajo secreto de sumario y por tanto no le está permitido explicar la exposición de Gibert. No obstante, accedió a desvelar que el celador municipal admitió "tener negocios en Andratx como solares y terrenos" pero negó tajantemente "todo lo demás" y, "evidentemente negó haber recibido alguna cantidad de dinero de forma ilegal", explicó el letrado.

En cuanto al estado emocional y personal de Gibert, el abogado indicó que su cliente se encuentra "abatido, deprimido y lloroso" y que, aun así, "mantiene su condición de inocente".

El auto del juez con fecha el 22 de noviembre imputa a Gibert el delito de blanqueo de capital a través de un "entramado societario" que mantenía con el ex primer edil de Andratx, Eugenio Hidalgo, un red de empresas que permitía a ambos "disfrazar la procedencia del dinero y participación en los negocios", así como el "reparto de los beneficios que efectuaban".

El juez acusa a Hidalgo y a Gibert del cobro ilegal de 738.000 euros en dos pagos de similares cantidades que el celador y el ex alcalde habrían recibido de promotores a cambio de autorizar la construcción de viviendas en áreas protegidas, una acusaciones que Gibert negó hoy durante su declaración. Además, se les imputan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, soborno, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

PRISIÓN INCONDICIONAL

Tras atender durante más de tres horas a la declaración de Gibert, el juez pidió prisión incondicional para el celador, al considerar que si queda libre podría entorpecer la labor de la Justicia en las sucesivas tareas de investigación. Además, solicitó la comparecencia de Gibert el próximo lunes "para revisar aspectos de su situación personal" y si es pertinente, decretar una nueva sentencia.

Las otras dos personas que permanecen detenidas en las celdas de los juzgados de la capital balear, Massot e Hidalgo, están a la espera de prestar declaración ante el juez. Previsiblemente, Hidalgo se sentará frente a Latorre para declarar a las 17:00 horas.

En torno a la pena decretada hoy por el juez, fuentes judiciales señalaron que el Ministerio Fiscal había solicitado previamente prisión sin fianza como "medida primordial" y una fianza de 6 millones de euros como "petición secundaria" para Gibert, pero finalmente el magistrado ha dictado "prisión incondicional".

Contenido patrocinado