Andratx.- Ecologistas baleares dicen que fue el segundo municipio con mayor crecimiento por la destrucción del litoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:33

PALMA DE MALLORCA, 03 Ene (EUROPA PRESS)

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) denunció hoy que la destrucción de gran parte del litoral de Andratx y el "espectacular" aumento del parque inmobiliario convirtieron al municipio en el año 2005 en el segundo con más crecimiento de Mallorca "aprovechando un plan urbanístico muy desarrollista" y otorgando licencias dentro de suelo rústico "como si fuera suelo urbano".

Según explicó el GOB en un comunicado, Andratx figuraba en el puesto 16 de municipios mallorquines en cuanto al número de habitantes (10.750 en 2005) y en cuanto a superficie municipal, mientras que ocupó el séptimo puesto en cuanto a número de viviendas visadas en los últimos seis años (1999-2005).

El GOB manifestó que la transformación del litoral "ha alcanzado límites alarmantes" y recordó que un lugar como Cala Moragues quedó transformado con la construcción de bloques de apartamentos en "terrenos imposibles y pinares" mientras que el enclave de Cala Llamp inició un proceso de urbanización en los años 60 que provocó que en los últimos diez años se construyeran chalets, apartamentos "y ahora cueste encontrar una zona verde".

En este sentido, el GOB denunció que el Puerto de Andratx ha quedado "masificado y desfigurado" con las montañas que los rodean "repletas de edificaciones" y recalcó que Camp de Mar y Biniorella también padecieron "la fiebre urbanizadora", acompañado de un campo de golf. El GOB denunció una situación similar en parajes como Sant Elm, S'Arracó y la Coma Calenta.

Desde la formación ecologista destacaron que el modelo económico y turístico de Andratx es "absolutamente insostenible", debido, según afirmaron, a la saturación de la oferta residencial, el consumo exagerado de territorio y las agresiones paisajísticas, el consumo de agua potable, el crecimiento constante del consumo energético y el aumento de la producción de residuos.

El GOB destacó que el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx data de 1976 y es una normativa que, según denunciaron, no se adapta a las leyes y reglamentos de suelo vigentes, permitiendo un desarrollo urbanístico exagerado "propio de épocas del primer boom turístico y de la construcción".

Contenido patrocinado