PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS)
El calendario de declaraciones de imputados y testigos de la operación 'Voramar' contra la corrupción urbanística en Andratx se reanuda hoy en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, donde está previsto que preste declaración, a las 10:30 horas, el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, uno de los principales imputados en la trama y cesado por el Govern el pasado uno de diciembre.
Asimismo, una hora antes, a las 09:30, será llamado a declarar el ingeniero Gabriel Cañellas Rotger, hijo del ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, mientras que en último lugar comparecerá ante el juez el arquitecto municipal, Igancio Mir. Todos ellos declararán en calidad de imputados.
El ex director general de Ordenación del Territorio del Govern fue detenido al inicio de la operación 'Voramar' junto al entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y al celador municipal, Jaume Gibert, con los que permaneció detenido 72 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares. Su detención se produjo después de que el auto judicial del magistrado Alvaro Latorre confirmara que "los tres detenidos formaban un entramado societario que podría haber amparado delitos contra la ordenación del territorio, falsedad, prevaricación, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas".
Tras su paso por el Juzgado, el pasado 30 de noviembre, para declarar ante el juez instructor, Massot fue puesto en libertad con cargos y fue destituido de su puesto en el Ejecutivo Autonómico, y sustituido por la ex magistrada de la Audiencia Provincial, Antonia Perelló, aunque continuaron las investigaciones sobre su patrimonio.
Por su parte, el ingeniero Gabriel Cañellas Rotger ha sido llamado a declarar como imputado porque supuestamente firmó un permiso para que el ex primer edil construyese un almacén agrícola en el municipio. El ingeniero es hijo del ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, procesado a su vez por el caso 'Túnel de Sóller' por delitos de cohecho y prevaricación y que fue defendido por el actual abogado de Hidalgo, Rafael Perera.
Finalmente, la jornada de declaraciones de mañana concluirá con el testimonio del abogado del Consistorio, José Ignacio Mir, quien ya declaró el pasado 28 de noviembre en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares en el inicio de la investigaciones de la trama de corrupción.
El calendario de declaraciones por el caso 'Andratx' continuará hasta el mes de mayo en los Juzgados de la Via Alemania de Palma, en un proceso durante el cual prestarán testimonio más de 50 personas, entre imputados y testigos