Andratx.- Llamazares afirma que Matas coaccionó a Conde-Pumpido y que está "bajo sospecha de connivencia" con la trama

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:12

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Govern balear, Jaume Matas, de haberse reunido con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "para coaccionarlo" y añadió que el jefe del Ejecutivo balear y todo su Gobierno se encuentran "bajo sospecha" de connivencia con la trama de corrupción de Andratx y de obstrucción a la Justicia.

Llamazares se refirió de esta manera en rueda de prensa al papel desempeñado por el Govern autonómico desde el inicio de la operación 'Voramar', en la que ya hay dos directores generales del Ejecutivo de Matas imputados. Según publican hoy varios diarios, el conseller de Interior y secretario regional del PP, José María Rodríguez, habló por teléfono con el ex alcalde detenido, Eugenio Hidalgo, minutos antes de que fuera arrestado.

Llamazares afirmó que el "intento de coacción" de Matas a Conde-Pumpido es un hecho "muy grave" y pidió al Govern que asuma responsabilidades políticas por su actuación de las últimas semanas. "Si estuviéramos ante el PP que gobernaba en la época del Túnel de Sóller ya habríamos visto más de una dimisión. Hoy las cosas han cambiado", dijo.

El coordinador general de IU anunció que su partido propondrá al resto de formaciones políticas "un pacto fuerte contra la especulación y la corrupción", un "código ético que, más allá de las leyes, garantice la máxima exigencia de transparencia a los cargos públicos y que delimite los ámbitos público y privado, que hoy están peligrosamente mezclados", agregó.

Asimismo, pidió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que presente en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas "urgentes" para recomponer el derecho de la ciudadanía a una calidad de vida y a confiar en la democracia, una confianza que, según opinó, está siendo "minada" por la especulación y la corrupción.