Andratx.-El PP quiere que Conde Pumpido explique en el Congreso el 'pinchazo' telefónico al consejero de Interior balear

Zaplana acusa al PSOE de promover un "Estado policial" y de volver a utilizar de forma "perversa" los medios del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:34

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que responda por la utilización "perversa" que, a su juicio, se ha hecho de los medios del Estado al ordenar que se pinchase el móvil del consejero de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, para investigar su posible implicación en el caso de corrupción descubierto en el Ayuntamiento de Andratx.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' calificó de "dudosa" esa intervención telefónica que, en su opinión, se hizo "muy probablemente con fines e intenciones políticas" y, por ello, insistió en la necesidad de que el fiscal general ofrezca explicaciones a la Cámara.

Zaplana proclamó que el PSOE podrá contar con el PP para luchar contra la corrupción, pero que su partido jamás contribuirá a la creación de "estados policiales" o a la utilización "perversa de los medios de Estado con fines políticos" en la que "algunos ya fueron especialistas en otras épocas".

"Ese temor a los pinchazos telefónicos y a la persecución sólo pasa con el PSOE gobierna el PSOE", enfatizó Zaplana para agregar a continuación que los ciudadanos "no veían limitados sus libertades y sus derechos fundamentales" cuando gobernaba el PP. Aunque mostró su "máximo respeto" por los procedimientos judiciales denunció que "los medios son a veces bastante desproporcionados".

En la misma línea, señaló que "los casos de corrupción afloran siempre con los gobiernos del Partido Socialista" y que, al contrario que el PSOE, cuando hay supuestos de corrupción "el PP actúa con toda la contundencia con la que se puede actuar".

RODRIGUEZ NO AVISO AL ALCALDE

Al portavoz del PP se le preguntó si el consejero de Interior de Baleares, José María Rodríguez, debería dimitir si se confirma que anunció ex al alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido. Zaplana contestó que Rodríguez "no solamente ni avisó de nada", sino que además le "intervinieron el teléfono durante ocho días a instancia del fiscal y la intervención cesó cuando se acreditó que no tenía nada que ver con los hechos".

Asimismo, destacó que el PP no tiene "ninguna información" sobre "hechos que se le van a imputar al propio PP", al margen de la "rumorología" que, según comentó, practican "permanentemente en algunos casos de forma pública" dirigentes socialistas.

En este contexto, aseguró que "los únicos que dicen que tienen información en Baleares y estaría muy bien que la contaran" son el secretario general del PSOE en Baleares, Francesc Antich, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que actuaron de forma "intolerable" al adelantar iniciativas de la Fiscalía o de la Administración de Justicia.

"INFORMACION PRIVILEGIADA" DEL PSOE

Zaplana incidió en que si esas informaciones son ciertas significará que Antich y Blanco poseen "información privilegiada" por parte de la Fiscalía, la Policía o, en cualquier caso, de la administración del Estado. "Eso es a lo que yo me refería como régimen policial", sentenció, a la vez que anunció que el PP exigirá al PSOE que explique "qué información tienen sobre las actuaciones de la Fiscalía o la Policía".

Tras apuntar que Antich "debía conocer al alcalde detenido porque había gobernado con él", Zaplana advirtió de que cuando el PSOE está "en situación delicada" no suelen "tener límite" y que ahora no pasa por un buen momento.

Contenido patrocinado