PALMA DE MALLORCA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, consideró hoy que existen analogías entre el 11-M y el caso 'Andratx' porque en ambos casos un Ejecutivo gobernado por el PP "mintió", y añadió que los políticos que faltan a la verdad sobre cuestiones "tan graves" no se merecen la confianza de los ciudadanos, tras lo que auguró que en 2007 las urnas "pasarán factura" a los 'populares' y Baleares "volverá a estar gobernada por los socialistas", auguró.
Así lo afirmó en rueda de prensa Antich, tras conocerse hoy a través de diversos medios locales y nacionales que el secretario regional del PP y conseller de Interior, José Maria Rodríguez, mantuvo una conversación telefónica con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos horas antes de que éste fuera detenido por la Guardia Civil el pasado 27 de noviembre. "Es obvio que el presidente del Govern y Rodríguez ocultaron información y, por ello, deben asumir serias responsabilidades políticas", afirmó.
En este sentido, el líder del PSOE balear opinó que la estrategia puesta de manifiesto este fin de semana por el presidente del Govern, Jaume Matas, de sacar a relucir el 11-M para crear similitudes con el caso Andratx y hablar de la existencia de una "conspiración fantasmal", orquestada PSOE para derrocar al PP, es una "muy mala comparación" porque, según afirmó, "si alguna cosa tienen clara los ciudadanos es que el Gobierno central mintió sobre lo sucedido en el 11-M".
Tras aseverar que Matas ha tenido una actitud "altamente sospechosa" recomendó al presidente que deje de crear "cortinas de humo" y "cumpla con su deber" de asistir al Parlamento autonómico para explicar de qué habló con Hidalgo en el Consolat de Mar dos días antes de que éste fuera detenido y aclarar si asistieron más personas al encuentro. Antich insistió en que después de la "cantidad de mentiras" que el PP y el Govern han dicho los últimos días ya no cree "nada" y añadió que Rodríguez tiene en estos momentos "muy poca credibilidad".
REUNIÓN MATAS-HIDALGO
El líder del PSIB lamentó que Rodríguez dijera una semana después de que estallara el caso 'Andratx' que Matas no informó de inmediato de la reunión que mantuvo con Hidalgo en la sede del Govern porque nadie se lo había preguntado, y en cambio informara en rueda de prensa de una llamada anónima sobre futuras inspecciones en consistorios mallorquines. "Es una forma un poco extraña de llevar el caso", señaló.
En otro orden de cosas, destacó que la reunión que mantuvo Matas con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, es una falta de respeto a la democracia al darse la circunstancia de que el presidente es "parte protagonista" del objeto de la reunión. "Matas utilizó al fiscal para intentar crear una cortina de humo sobre el caso", añadió.
LAS URNAS DECIDIRÁN
Por otra parte, preguntado sobre si el caso 'Andratx' salpicará al PP en las urnas, Antich respondió que durante estos años de legislatura el PSOE ha hecho una oposición "positiva", sin engañar a nadie, por lo que auguró que 2007 será el año del cambio, un cambio que "vendrá dirigido por el PSOE", subrayó.