Andratx.- Zaplana asegura que el PP no acepta "lecciones" porque tiene "la imagen infinitamente más limpia" que el PSOE

PSOE replica que sus casos son "infinitamente menos" y exige contundencia al PP en el "agujero negro" de la Comunidad Valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:49

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, proclamó hoy que su partido tiene "una imagen infinitamente más limpia y más transparente" que el PSOE y que, por eso, su partido no va a aceptar lecciones de los socialistas ante los casos de presunta corrupción urbanística que salpican a varios ayuntamientos. A renglón seguido, su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, replicó que los casos que afectan a su partido son "infinitamente menos" que los del PP y exigió a los 'populares' actuar con la misma contundencia de Baleares en el "agujero negro" de la Comunidad Valenciana.

Los dos partidos mayoritarios protagonizaron este nuevo cruce de acusaciones en sendas ruedas de prensa en el Congreso a raíz de la investigación judicial llevada a cabo en Andratx (Mallorca), que acabado con la detención de un alcalde y un alto cargo del Gobierno balear, ambos del PP.

Zaplana admitió que estos casos "pueden existir en cualquier parte y en cualquier momento" y pueden afectar a cualquier partido, pero se afanó en subrayar que "en la lucha contra la corrupción, el balance de unos y de otros es claramente distinto, en todas las instancias y a todos los niveles". Desde su punto de vista, "si alguien tiene una imagen infinitamente más limpia y transparente, es el PP" mientras que el PSOE se limita a lanzar "cortinas de humo" para "tapar su responsabilidad".

DETENIDO, PERO NO POR SU LABOR EN EL GOBIERNO DEL PP.

Llegó incluso a precisar que la detención del director general de Ordenación del Territorio del gobierno balear, Jaume Massot, "no tiene que ver con su responsabilidad en el Gobierno balear". "No hay irregularidad en función de su cargo, sino como técnico municipal de un ayuntamiento", puntualizó.

Tras afirmar que ahora tendrá que ser la Justicia la que se pronuncie, aseguró que el PP "no ha podido actuar con más celeridad" "Ha actuado con contundencia, cesando y expulsando. No se puede hacer más", admitió Zaplana quien agregó que "si todos actuaran así las cosas irían mejor".

Preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE para atajar la corrupción urbanística, Zaplana advirtió de que "no se puede caer en la tinta del calamar" que es, a su juicio, la estrategia que sigue el PSOE al intentar implicar a todos en aquellos asuntos en los que le va mal, con la intención de "confundir".

Por ello, se mostró partidario de que "cada uno asuma su responsabilidad" y agregó: "Cuando algunos nos ofrecen acuerdos, les recuerdo que lecciones poquitas, sobre todos de quienes tienen la historia y el balance que tienen", concluyó.

PSOE: BALEARES PONE EN EVIDENCIA A CAMPS

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, resaltó que "la mayoría" de los cargos políticos implicados en este tipo de casos de supuesta corrupción son militantes del PP y que los socialistas afectados son "infinitamente menos".

A su juicio, lo políticamente relevante de estas situaciones es la reacción del partido afectado y, en ese sentido, se congratuló de que "parece" que el PP ha reaccionado en Andratx con la expulsión del alcalde y el alto cargo detenidos. Eso sí, aprovechó para recordar que esa misma reacción no se aplica en la Comunidad Valenciana, que en su opinión es el "agujero negro" de la actuación del PP en esta materia.

Según dijo, la reacción aplicada en Baleares pone en evidencia la inacción en la Comunidad Valenciana, donde volvió a recordar la situación del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y de los alcaldes de Alicante y Orihuela, entre otros. "La reacción de los partidos tiene que ser contundente en todos los casos", proclamó.

Contenido patrocinado