De Andrés dice que no le han "invitado" al pacto PNV-PSE porque los socialistas "no quieren negociar con PP"

Actualizado 02/06/2015 13:21:29 CET
Javier de Andres
EUROPA PRESS

Defiende que cuenta con "absoluta legitimidad" para presentar su candidatura porque el PP fue "la fuerza más votada"

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava en funciones, Javier De Andrés, ha explicado este martes que al PP "no le han invitado" a un posible pacto entre PNV y PSE en las Juntas Generales de Álava y cree que es "imposible" una negociación en estos términos porque los socialistas "no quieren entrar a ninguna negociación con el PP".

En rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha recordado que se están manteniendo negociaciones y conversaciones "a distintos niveles y de forma cruzada" en las que el PP está participando.

"Nuestro deseo es responder a la demanda que los ciudadanos nos han transmitido al apoyar nuestra opción y tenemos que lograr que la opción que han elegido tenga su presencia y valor", ha defendido.

No obstante, ha asegurado que en las negociaciones no se han producido "novedades" y ha subrayado que "el PP quiere transmitir a los ciudadanos que su voto ha sido útil".

En este sentido, ha reiterado que su voluntad es la de presentar su candidatura en el caso en que no haya otros acuerdos o estos sean insuficientes, y "particularmente, si se produjera un pacto de izquierdas que vaya muy en contra de lo que nosotros entendemos que necesita esta Diputación".

"Mantenemos la posibilidad de presentar una candidatura porque creemos que tendríamos posibilidades de poder lograr la Diputación, en la medida en que somos la fuerza más votada", ha subrayado.

De Andrés, ha defendido que cuenta con "absoluta legitimidad" para presentar su candidatura y que su grupo la respalde. Además, cree que "casi sería la principal opción" porque "fue la fuerza más votada", pero ha señalado que se encuentra a la espera de las negociaciones para "ver qué se propone".

PACTO PNV-PSE

Ante un posible pacto entre PNV y PSE en las Juntas Generales, De Andrés ha explicado que al PP "no le han invitado" a este acuerdo y ha subrayado que "el PSE no quiere entrar a ninguna negociación con el PP".

"Sería imposible de antemano una negociación, no porque el PP no quiera sino porque los socios del pacto no quieren negociar con el PP", ha insistido.

Asimismo, entre apoyar la investidura del pacto PNV-PSE o de otra encabezada por EH Bildu, De Andrés ha explicado que nadie le ha pedido el voto al PP, tampoco Ramiro González, y ha insistido en que uno de los socios del pacto entre socialistas y 'jeltzales' no quiere acuerdos con el PP, "con lo que aquí se acaba todo".

Finalmente, ha avanzado que si no es diputado general, seguirá al frente del grupo juntero del PP como líder de la oposición, como lo hizo en el año 2007.

Para leer más