Actualizado 24/07/2007 14:19 CET

De Andrés pide un pacto con PSE en la Diputación para que apoye su candidatura y conformar alternativa al nacionalismo

Dice que "PSE no puede exigir generosidad donde ha sido más votado y cuestionar el liderazgo de instituciones en las que venció PP"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general del PP, Javier De Andrés, anunció que el próximo día 26 su grupo le votará a él por haber encabezado la lista más votada y pidió un pacto al PSE-EE en la Diputación para que le apoye con el fin de conformar una alternativa al nacionalismo "radical" alavés. Además, señaló que los socialistas "no pueden exigir generosidad de manera unilateral donde ha sido el más votado y cuestionar el liderazgo de las instituciones en las que venció el Partido Popular".

En una entrevista concedida a Onda Cero, De Andrés insistió en que su formación votará en el pleno de investidura del diputado general de Alava del próximo jueves "al candidato constitucionalista que ha ganado las elecciones", que, en este caso es él, "al igual que ha venido haciendo en el conjunto del País Vasco".

En este sentido, recordó el apoyo del PP al PSE "donde ha sido la lista constitucionalista más votada, como ha sucedido en Sestao, Portugalete, Irún, Nanclares o Elciego". "El PSE no puede exigir generosidad de manera unilateral donde ha sido la fuerza más votada y al mismo tiempo cuestionar el liderazgo en las instituciones donde ha ganado el Partido Popular", subrayó.

El dirigente popular recordó que "el PP nunca ha cuestionado el liderazgo del PSE donde ha sido la lista más votada y, por eso, todo el mundo supo que Lazcoz sería alcalde de Vitoria porque ganó las elecciones, a pesar de tener los mismos concejales que el PP".

ALTERNATIVA AL NACIONALISMO

En su opinión, "si se quiere realmente una alternativa al nacionalismo en Álava hace falta una participación activa del PSE porque su abstención daría el Gobierno de la Diputación foral a los nacionalistas, precisamente, en el momento en que peor resultado electoral han obtenido en su historia y cuando más radical es la postura del nacionalismo alavés".

Por ello, explicó que "el PP ha ofrecido al PSE gobiernos compartidos que den estabilidad al Ayuntamiento y a la Diputación Foral", una institución que, a su entender, "ha sido fundamental para parar los pies al Plan Ibarretxe y al proyecto de Lizarra desde dentro del propio País Vasco".

Por último, De Andrés expresó su confianza en que "estas especiales circunstancias que vive Álava pesen en el PSE y sea posible alcanzar un acuerdo en el marco de esa misma alternativa al nacionalismo", en la que PP y PSE-EE han trabajado "desde hace ya ocho años, con un respaldo cada vez mayor de la sociedad alavesa hacia estas opciones constitucionalistas".