Las anécdotas del día de la proclamación de Felipe VI

Corona y cetro en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado 20/06/2014 10:19:24 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La proclamación de Felipe VI ha dejado un gran número de imágenes para la historia de nuestro país pero, como no podía ser de otra manera, también se han sucedido una serie de acontecimientos que quedarán en el anecdotario de este día tan importante.

1.- Los nuevos Reyes baten marcas con un besamanos de dos horas ante más de 2.500 invitados. De hecho, en mitad de la línea de saludos han hecho un pequeño receso.

Leonor y Sofía

2.- La infanta Sofía, benjamina de la ceremonia, se ha mostrado inquieta y curiosa frente a la obediente Princesa. Mientras la que la recién nombrada Princesa de Asturias, doña Leonor, ha seguido el discurso de Felipe VI sin apenas gesticular, su hermana, la infanta Sofía, se ha mostrado inquieta y curiosa e incluso en algún momento se ha reído mirando las pantallas de televisión en las que se veía a su padre pronunciando su primera discurso como Monarca.

Selfie

3.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y sus homólogos en Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández respectivamente, han inmortalizado su presencia en la proclamación del nuevo Rey Felipe VI con un 'selfie' tomado desde una de las tribunas del Congreso de los Diputados.

Ujieres

4.- Los ujieres del Congreso de los Diputados, incluyendo los maceros que han participado en la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI, han dado por concluida la jornada con una foto de familia que se han hecho en la escalera de la Puerta de los Leones.

5.- 'Izadi' El Regalo Reserva 2007, vino de la Denominación de Origen Rioja, de Bodegas 'Izadi' es el vino que se ha servido en el cóctel que la Casa Real ha ofrecido a sus invitados.

Medalla

6.- La medalla conmemorativa que ha acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey Felipe VI está a disposición del público desde este jueves a un precio de 40 euros.

7.- Las 100.000 banderitas que el Ayuntamiento de Madrid había preparado para repartir a los ciudadanos asistentes al recorrido que han realizado los Reyes de España tras la proclamación de Felipe VI se han agotado.

8.- Los vendedores ambulantes se han 'colado' en las calles por las que discurrirán los nuevos reyes a su salida del Congreso de los Diputados para intentar hacer su agosto con la venta de banderines, si bien al carecer de permiso han sido retirados por parte de los agentes de la Policía Municipal.

9.- Samur-Protección Civil ha realizado 98 asistencias en las calles de la capital durante la celebración la Coronación de Felipe VI, en su mayoría en la Plaza de Oriente, donde miles de personas se han congregado para ver el saludo de los nuevos Reyes desde el balcón del Palacio Real.

JERC

9.- Las juventudes de ERC (JERC) han renombrado 'Avinguda de la República Catalana' la avenida barcelonesa Príncep d'Astúries y prevén hacerlo este mismo miércoles en otras vías de la ciudad y de Catalunya con nombres dedicados a la Monarquía, como acto simbólico para evidenciar que no tienen vínculos con la Corona.

ICV

10.- Las juventudes de ICV Joves d'Esquerra Verda (JEV) han vestido este jueves el monolito de la plaza barcelonesa Juan Carlos I con una bandera republicana, en un acto para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía en el que también ha participado el colíder ecosocialista, Joan Herrera.

11.-  El parlamentario de EH Bildu Iñaki Lazarobaster ha depositado una ikurriña en el escaño vacío del lehendakari, que este jueves se encuentra ausente de la Cámara vasca, por haber acudido a la proclamación del Rey Felipe VI en Madrid. La coalición soberanista ha realizado este gesto en señal de protesta por la presencia de Iñigo Urkullu en esa ceremonia.

12.- Miles de personas se han echado a la calle para celebrar la proclamación. Entre ellos han estado Ignacio y Ana de Marichalar, cuñados de la Infanta Elena mientras ésta estaba casada con Jaime de Marichalar, hermano de ambos.

Para leer más