ANEIMO pide que se levante la prohibición de publicar sondeos cinco días antes de las elecciones

Asegura que la actual Ley Electoral "discrimina" y "limita" los derechos de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:51

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado (ANEIMO) pidió hoy que se elimine la prohibición que existe de publicar sondeos electorales durante los cinco días previos a la celebración de las elecciones. Asegura que esta limitación restringe la libertad de información y los derechos de los ciudadanos a estar informados y emitir un "voto responsable".

El presidente de la Asociación, Lluís Fatjó-Vilas, explicó hoy en rueda de prensa que la prohibición, recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, produce "discriminación" y, por tanto, "efectos indeseables", ya que los sondeos de opinión siguen existiendo durante esos días, pero sólo pequeños grupos, como los partidos políticos que los encargan o las personas a las que los difunden, tienen acceso a ellos.

De esta forma, y según indicó, se crea una situación de "desventaja" para los partidos sin medios suficientes para disponer de encuestas propias y para los ciudadanos y empresas que no acceden a ellas. También una menor transparencia y una inexistencia de garantías en la realización de los sondeos, al difundirse en medios no controlados y no ser "contrastables", que acarrea "manipulación" y circulación de noticias "interesadas".

El presidente de la Federación Española de Sociología (FES), Emilio Lamo de Espinosa, incidió en que no hay "ninguna razón" por la cual exista esta limitación a que los cuidadnos reciban una información que sí poseen los políticos y que a ellos les es "hurtada". Así, aclaró que en España existe un gran porcentaje de 'voto útil' y que la población necesita tener datos para madurar su opinión en función de los "resultados previsibles".

Por su parte, el consejero técnico de la empresa de investigación de mercado TNS Demoscopia, Jorge Clemente, remarcó que la influencia que las encuestas tienen sobre los electores no debe tener connotaciones negativas, ya que les ayuda a entender la situación global para permitirles "utilizar su voto mejor". Añadió que el entorno siempre influye a la hora de tomar decisiones, preguntándose por qué no deben hacerlo los sondeos.

LEY ELECTORAL OBSOLETA

El presidente de ANEIMO especificó otra serie de razones que convierten la actual ley en "obsoleta", como la existencia de Internet, que permite un acceso sin fronteras a la información. "Es poner puertas al campo", apostilló. Recordó cómo en pasados procesos electorales se publicaron datos en medios extranjeros y recalcó el ejemplo del diario inglés 'Times', que tituló su noticia 'Gana Zapatero, pero no se lo digan a los españoles', siendo la página más visitada del día.

También argumentó que la actual realidad social es "muy diferente" a la que existía en el momento en se redactó la Ley Electoral. "Hay un anacronismo heredado de una normativa basada en preceptos de 1976, que ya han sido superados y no se adaptan a la realidad actual". En esta línea, remarcó que "antes el legislador tenía miedo" a la influencia de las encuestas en el electorado durante el último tramo del proceso, pero que en la actualidad la opinión pública ha demostrado estar "madura".

"Cuando se hizo la Ley el mundo de los sondeos era muy limitado, lo que facilitaba la manipulación. Hoy hay una gran pluralidad de encuestas, que los electores deben ir sumando durante todo el proceso para que se cree un clima de opinión, reduciéndose así el riesgo", enfatizó.

Asimismo, insistió en que la "mayoría" de países de nuestro entorno, como Alemania o Francia no existe esta limitación temporal, y que en los que sí se contempla, como Gracia e Italia, se está estudiando su derogación. Puso como ejemplo las recientes elecciones estadounidenses, donde se dio una "libertad absoluta" en la publicación de los resultados de encuestas.

MODFIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA

Fatjó-Vilas explicó que ANEIMO solicita la supresión del punto 7 del artículo 69 de la citada Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, donde se menciona explícitamente que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

También piden la modificación del punto uno del mismo artículo, que regula la ficha técnica que debe acompañar las encuestas que dan a conocer los medios. Aclaran que la ley exige que se publique una "excesiva" lista de las características del sondeo, por lo que exigen que ésta quede limitada en el caso de emisión en medios audiovisuales, de forma que sólo se deba especificar el autor del sondeo, el tamaño de la muestra y la fecha de realización del mismo.

La Asociación exigió "rapidez" en la tramitación de estas modificaciones por parte de la Comisión Constitucional, a la que ha enviado su propuesta, aún sabiendo que se trata de una ley orgánica, que requiere un "complejo" proceso.

Así, aseguró que existe cierta "unanimidad" por parte de los partidos políticos para cambiar la vigente ley, pero aseguró que es "necesario" que se haga antes de la celebración de las próximas elecciones. "Entendemos que haya conflictos, pero debe hacerse rápido. No podemos llegar a las próximas elecciones así", subrayó. Por último solicitó "apoyo" a nivel social y político.


Contenido patrocinado