Ángel Juanes afirma que todas las personas "tienen derecho a la Memoria Histórica y a la recuperación de su dignidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:07

ALICANTE 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó hoy que "todas las personas tienen derecho a la Memoria Histórica y a la recuperación de su dignidad, y tienen el derecho absoluto a saber donde están enterrados sus familiares".

Ángel Juanes hizo estas declaraciones hoy en Alicante antes de participar en una conferencia titulada 'Alicante: el drama final de la Guerra Civil Española', en la que planteó si la Ley de Memoria Histórica "se trata sólo de un reconocimiento moral" o si puede posibilitar que ese reconocimiento "constituya un hecho nuevo, y por tanto deje abierta la vía para que la sala quinta del Tribunal Supremo pueda revisar o no estos procesos, cuando se dan los requisitos que establece la Ley".

Para Juanes, "todas las personas tienen derecho a la recuperación de su memoria, a que se restablezca y a saber donde están enterrados" sus familiares. Asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional señaló que "la ley es fruto del contexto y las circunstancias y de un esfuerzo por no reabrir heridas y encontrar una solución intermedia".

En este sentido, Juanes indicó que "se ha buscado un punto intermedio con el objetivo de contribuir a que se cierren las heridas, puesto que la memoria no está hecha contra nadie", sino "todo lo contrario", puesto que "se trata de cerrar un periodo de nuestra historia con los menos daños colaterales" posibles.

De esta forma, Juanes apuntó que lo que implica la Ley de Memoria Histórica es "un derecho elemental que no debería ser objeto de discusión por nadie".

Contenido patrocinado