Anne-Sophie Mutter interpretará a Bach en el Palau de la Música de Valencia acompañada de los solistas de Trondheim

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 13:35

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La violinista Anne-Sophie Mutter regresará a la Sala Iturbi del Palau de la Música mañana, 4 de marzo, como solista y directora, junto con el grupo de cámara Trondheimsolistene, según informaron hoy fuentes del auditorio.

Esta será la séptima ocasión que visite el auditorio valenciano, y la primera que lo haga acompañada de los Solistas de Trondheim. Su labor como solista va unida en muchas ocasiones a la dirección orquestal, como en el concierto de mañana, en el que ofrecerán algunos de los más hermosos conciertos para violín de Johann Sebastian Bach.

Concretamente, se interpretará el 'Concierto para violín en mi mayor', el 'Concierto en la menor' y el 'Concierto para dos violines en re menor', en éste último, acompañará a Anne-Sophie el violinista novel Mikhail Ovrutsky, quien amadrinado por Mutter a través de una beca de la Anne-Sophie Mutter Circle of Friends Foundation para el apoyo a los jóvenes talentos, ha ganado numerosos concursos internacionales de música.

Entre sus galardones figuran el Pablo Sarasate, de Pamplona; el Johansen, de Washington, el Chaikovski, de Moscú; o el Queen Elizabeth, de Bruselas. Actualmente es primer concertino de la Beethoven Orchestra de Bonn.

Los tres conciertos de Bach programados por Anne-Sophie y Trondheim son tres de las composiciones más sublimes del compositor, que guardan la clásica estructura tripartita heredada de Vivaldi. No sólo se complementan entre sí, sino que en ellos el solista -Anne Sophie Mutter- adquiere el mayor protagonismo. El concierto se completa con la 'Sonata en sol menor' de Giuseppe Tartini y Roberto Zandonai.

El virtuosismo de Anne-Sophie es indiscutible desde que hace tres décadas se impuso como una de las mejores violinistas contemporáneas. No sólo ha actuado en los mejores auditorios del mundo, enfrentándose con éxito a repertorios tanto clásicos como actuales, sino que también los compositores han escrito obras dedicadas exclusivamente a la artista, destacaron las mismas fuentes.

Esta no es la primera vez que Mutter elige a los solistas de Trondheim para un recital. En la primavera de 1999 debutó con ellos en un concierto que fue calificado por la crítica como "una relación musical única". Más recientemente, ofreció un exitoso programa con ellos en el Carnegie Hall de Nueva York.

Por su parte, los Trondheimsolistene son una orquesta de cámara integrada por jóvenes músicos noruegos que en sus 18 años de trayectoria se ha forjado un impecable renombre internacional.

Auditorios de todo el mundo han aplaudido su actuación junto a artistas consolidados como el trompetista Loe Edvard Antonsen, la cantante y actriz noruega Herborg Kr*kevik o el violinista Joshua Bell. Su discografía es también muy prolífica, con 17 discos a sus espaldas.