Un año de cárcel para un hombre con trastorno mental que amenazó con una catana a un conductor y a la policía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:10

SANTANDER 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de doce meses de prisión para un hombre con trastorno mental que amenazó a un conductor con una catana y después a los policías que intervinieron, que tuvieron que reducirle a la fuerza.

Los hechos tuvieron lugar sobre la una y media de la tarde del 6 de octubre de 2007, cuando el condenado, Carlos C.S., se acercó a la víctima, que circulaba con su coche por el barrio Pesquero de Santander, e hizo ademán de pincharle con la catana, sin llegar a hacerlo.

Una patrulla de la Policía Nacional se personó en el lugar y le pidió que se identificara, a lo que el acusado se negó de forma reiterada, empuñando la catana contra los agentes, que tuvieron que reducirle.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número Tres de Santander le condenó por los delitos de amenazas y resistencia, imponiéndole seis meses de prisión por cada uno de ellos, aplicándole en el primero la agravante de reincidencia y en ambos la atenuante de trastorno mental, agravado por el consumo de alcohol.

El acusado recurrió la condena solicitando que el delito de resistencia se declarar falta o bien que se le aplicara la eximente incompleta o atenuante muy cualificada por haber actuado con su capacidad volitiva e intelectiva mermada.

La Audiencia rechaza el primer argumento señalando que el acusado no sólo desobedeció la orden de identificación reiterada por los agentes, sino que llegó a blandir contra ellos un arma peligrosa, como es la catana. También desestima el segundo al considerar que la pena ya se encuentra impuesta en su mínimo legal, al haberse tenido en cuenta una leve alteración de las facultades del condenado.

Por ello confirma la sentencia recurrida, que ya es firme, e impone al apelante las costas del recurso.

Contenido patrocinado