Año Lebaniego.- Cinco frailes franciscanos custodian en Santo Toribio de Liébana el 'Lignum Crucis'

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 12:33

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco frailes franciscanos custodian, desde que la orden se instaló en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el 'Lignum Crucis', según la tradición, el trozo más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesús, por delante de la de San Pedro del Vaticano. Esta orden llegó en el año 1961 al monasterio, que antes era una abadía en la que vivían monjes benedictinos

Esta reliquia, según el cronista de la orden benedictina P. Sandoval, corresponde al "brazo izquierdo de la Santa Cruz que la reina Elena dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto a modo de cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo".

Se encuentra incrustada en una cruz de plata dorada con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del 'leño santo' son de 635 milímetros el travesaño vertical y 393 el horizontal y tiene un grosor de 38 milímetros.

Un análisis científico determinó que "la especie botánica de la medra del 'Lignum Crucis' es Cuprenssus Sempervivens y extraordinariamente viaje, por lo que nada se opone a que alcance la edad pretendida".

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra situado en el corazón de los Picos de Europa dentro de la Cordillera Cantábrica. Fue fundado allá por el siglo VI por unos monjes benedictinos que llegaron a Cantabria procedentes de Castilla y León.