SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El anterior jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, abogó hoy por "adaptar" la legislación que impide que un transexual sin pene se pueda convertir en militar o guardia civil "a los nuevos tiempos", en los que "tienen que ser admitidos" todos los aspirantes que puedan ser "buenos soldados".
Cuestionado sobre el artículo legal, vigente desde 1989, que impide a un transexual sin órgano genital masculino pueda ingresar en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil, el general Sanz Roldán apostó por "adaptar la legislación" a "los nuevos tiempos", en los que los aspirantes a ejercer la carrera militar están motivados por su "voluntad" y en la que "tienen que ser admitidos" todos aquellos que "pueden ser buenos soldados".
En este sentido, recordó que durante la época en la que estaba vigente el servicio militar obligatorio, el 'reglamento de inutilidades' determinaba la discriminación de aquellos candidatos que sufrían "algún defecto físico". Sin embargo, ilustró que durante aquellos años "había 500.000 chicos que podían hacer el servicio militar" y la institución sólo necesitaba "500 efectivos". De esta forma, subrayó que hoy "la situación" es "otra", por lo que apostó por "adaptar la legislación a esta situación".
Por otra parte, el general Sanz Roldán aseguró que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "habrá elegido" al "mejor" candidato al designar al general José Julio Rodríguez como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y subrayó que "no existe" debate alguno sobre la rotación entre los ejércitos para ostentar este mando conjunto y que esa discusión no es propia de unas Fuerzas Armadas "modernas". "Ese debate realmente no existe", remachó.
Sanz Roldan hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al inicio del seminario 'La construcción de la Europa de la defensa', durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El ex JEMAD valoró que el relevo de la cúpula militar sólo es fruto de la "normalidad" del sistema y calificó como un "gran honor" los cuatro años que desempeñó el mando del Estado Mayor de la Defensa.
"El hecho del relevo por tiempo en el ejercicio del mando es mas que adecuado", apostilló, antes de poner de relieve la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con "cuadros de mando jóvenes".
Finalmente, resaltó el reto de las Fuerzas Armadas de proporcionar la máxima seguridad a los ciudadanos con el fin de que puedan disfrutar de todos sus "logros", libertades y derechos. "El hombre de hoy ha alcanzado un altísimo nivel de bienestar. Ahora que lo hemos logrado hay que disfrutarlo y para disfrutarlo hay que estar seguro", concluyó.